Home || Negocios || Fronteras en aprietos, el costo del cierre comercial sería millonario

Fronteras en aprietos, el costo del cierre comercial sería millonario

fronteras méxico estados unidos
Las autoridades estadounidenses deben resolver la lentitud en el ingreso de transportes de carga por sus garitas/Imagen: El Financiero

viernes 5 de abril de 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido, varias veces, un cierre de las fronteras entre México y su país, pues considera que sus ideas deben ser aprobadas a la brevedad todo en pro de la nación de águila calva.

México .- Recientemente, se dio un retraso fronterizo superior a las 8 horas de espera por parte de varios camiones que intentaban cruzar sus mercancías de México a Estados Unidos, la razón fue que estaba realizando un cambio estratégico en los agentes aduaneros, todo ellos para agilizar los trámites, según Donald Trump.

Lo cierto es que esto se observa con gran descontento por parte del empresariado mexicano, que consideró que de realizarlos diariamente la perdidas serían de mil 700 millones de dólares, situación que afectaría sería mente a nuestra economía.

Pero todo ello podría ser un truco electoral formado por Trump, según comenta el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

López Campos señaló además que aunque este fuera el caso, es algo que se debe reolver de manera pronta.

“Esperamos que el cierre de la frontera, anunciado por el presidente Donald Trump, no se lleve a cabo y sólo sea parte de su estrategia electoral, como pensamos que se trata”, afirmó.

En conferencia de prensa, indicó que el auto transporte de carga es el medio más utilizado para el movimiento de mercancías bilateral, en proporción de 71.2 por ciento para las exportaciones mexicanas y 66.9 por ciento para las importaciones, de acuerdo con datos del Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS).

De cerrarse los pasos fronterizos, puntualizó, se afectaría el flujo de mercancías y servicios, que promedia mil 700 millones de dólares a diario, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

Por otra parte, subrayó que las autoridades de Estados Unidos deben concluir cuanto antes la reubicación de aproximadamente 750 oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), dedicados ahora a la contención del ingreso de migrantes indocumentados.

Señaló que empresas del sector terciario ubicadas en la zona norte han resultado afectadas, al permanecer varados durante horas camiones de carga en los principales puentes que conducen a las garitas de la frontera.

El presidente de la Concanaco Servytur precisó que las principales afectaciones por la demora en el ingreso de unidades automotrices con mercancías hacia Estados Unidos se producen por la lentitud en que son revisados los despachos aduaneros por parte de las autoridades de la vecina nación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.