Home || Hasta el momento || En el 2018 se duplicaron los ciberataques en contra de empresas mexicanas: Reporte

En el 2018 se duplicaron los ciberataques en contra de empresas mexicanas: Reporte

2018_encuesta_PWC
En el 2018 se duplicaron los ciberataques en contra de empresas mexicanas: Reporte/Getty

jueves 11 de abril de 2019

Las empresas mexicanas debieron de afrontar un incremento sustancial de ataques cibernéticos durante el 2018 aún así la mayoría de ellas no planea incrementar su presupuesto en seguridad digital.

Empresas de seguridad informática han señalado que México se ha convertido en un campo de experimento para los ciberdelincuentes, quienes de cierta forma practican sus habilidades para vulnerar sistemas de seguridad en nuestro país, dicha situación podría explicar por que los delitos cibernéticos superaron, respecto de su crecimiento, a otros delitos económicos, como el soborno y la corrupción y a la apropiación indebida de activos.

De acuerdo con la ‘Encuesta de Delitos Económicos 2018’, realizado por la consultora PwC, el año pasado las empresas en México sufrieron el doble de delitos cibernéticos que durante el 2016, ya que hace tres años la incidencia de crímenes cibernéticos era de 11 por ciento, en comparación durante el 2018 este porcentaje alcanzó 22 por ciento.

A través de un comunicado la firma señaló que el 15 por ciento de las empresas del país considera que será víctima de un ataque cibernético en los próximos 24 meses. Estos datos fueron obtenidos mediante una encuesta en donde la mitad de los participantes aseguró haber sido víctima de ataques mediante malware o por phishing en 2018.

Marcando como la principal consecuencia de estos ataques la disrupción del proceso de negocio, seguida de la extorsión, el uso indebido de información privilegiada, la malversación de activos y el robo de propiedad intelectual.

También te puede interesar : FMI diseña una respuesta global para disminuir los ciberataques financieros

En declaraciones retomadas por El Economista, Fernando Román, socio líder de Ciberseguridad y Privacidad en México de PwC, señaló que la transformación digital está modificando la manera de hacer negocios no sólo en México sino en todo el mundo, lo que ha generado nuevos riesgos que deben ser atendidos. “Tecnologías como la Inteligencia Artificial y los robots para ejecutar los procesos de negocio abren nuevas puertas a ataques cibernéticos”, son ejemplo de ello.

Román agregó que los servicios financieros son quienes principalmente han incluido por diseño una gestión proactiva de los riesgos cibernéticos y de privacidad desde su concepción. A estos le siguen el sector salud, las industrias tecnológicas, de medios y de telecomunicaciones, el sector manufacturero y el de mercado de consumo.

Artículo relacionado : Sitios gob.mx abandonados y en riesgo de ser hackeados: Reporte

El reportes añade que pese a que estos sectores son los más avanzados al adoptar este enfoque proactivo, menos de la mitad de las empresas mexicanas (47 por ciento) cree que el cibercrimen es una de sus mayores preocupaciones. De este porcentaje, 96 por ciento ha incluido personal de seguridad y privacidad y 44 por ciento ha incluido una gestión proactiva de riesgos cibernéticos y privacidad, por diseño, en el plan de proyecto y el presupuesto desde su concepción.

Derivado de esto las compañías mexicanas no tienen contemplado aumentar su presupuesto en ciberseguridad, ya que únicamente el 21 por ciento de los encuestados le dará más efectivo a su área de seguridad cibernética, en un rango de entre el 7.6 y 10 por ciento mientras que el 25 por ciento de las empresas lo incrementará en un 25 por ciento.

Pareciera que las compañías mexicanas están conscientes de lo vulnerable que son ante los ciberataques pero no buscan protegerse y planean actuar una vez que son víctimas de estos delitos, situación que las vuelve un blanco ideal para los hackers.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.