Home || Negocios || “El trabajador es el rey de sus decisiones”, responde Seade a presiones de EU

“El trabajador es el rey de sus decisiones”, responde Seade a presiones de EU

jesus seade
Jesús Seade señaló que hay gran fuerza a favor del T-MEC en Estados Unidos con un alto nivel de que sea aprobado este año/Imagen: SinEmbargo

viernes 12 de abril de 2019

La ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha retrasado por conflictos entre los tres países, ya que los dos de más al norte exigen una igualdad laboral en sus relaciones con México, pero quizá exista ya una solución.

Ciudad de México .- Este jueves 11 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma laboral, lo cual podría suponer un gran paso para que el T-MEC se ha ratificado sin ceder a presiones de Estados Unidos.

De acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, hay gran fuerza a favor del T-MEC en Estados Unidos con un alto nivel de que sea aprobado este año, lo cual se vería mejor cimentado con la aprobación de dicha ley en nuestro país.

Indicó que en el tratado, México está cumpliendo y empujando un cambio constitucional, de acuerdo con las promesas que se habían establecido desde hace dos año y que ahora se cumplen.

En entrevista con Carmen Aristegui, señaló que el líder sindical de Estados Unidos y presidente del AFL-CIO, Richard Trumka, está de acuerdo con los cambios efectuados en materia laboral en México, pero indicó que no cuenta con certidumbre por la falta de implementación de la ley y demandaron mayores garantías sobre mecanismos que aseguren el cumplimiento y la aplicación de lo establecido.

A lo que Seade respondió “la mejor garantía es la trayectoria en materia sindical del presidente López Obrador y el compromiso con la mejora de las condiciones de los trabajadores de su gobierno.”

Acotó que la libertad de asociación de los trabajadores es uno de los aspectos más importantes a los que México se comprometió con el T-MEC. “Que los trabajadores decidan libremente, con un voto libre y secreto, quiénes son sus líderes sindicales”.

Por tanto, Jesus Seade ha señalado que existe hasta un 80 por ciento de probabilidades de que el T-MEC sea aprobado en el próximo verano, contestando a la advertencia que había hecho Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, ya que sin presiones, se cumplió con lo prometido.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.