Home || Hasta el momento || Empresarios de EU y México firman convenio de colaboración económica; piden fronteras abiertas

Empresarios de EU y México firman convenio de colaboración económica; piden fronteras abiertas

camaras de comercio
Se tienen confianza en que la nueva administración brindará apoyo a los empresarios/Imagen: Yotube

viernes 12 de abril de 2019

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber) y el Consejo Coordinador Empresarial expresaron este viernes su compromiso para lograr el desarrollo y crecimiento de la economía.

Mérida, Yucatán .- En el marco del US-Mexico CEO Dialogue los representantes del empresariado mexicano y estadounidense señalaron tener confianza en que la nueva administración brindará apoyo a los empresarios de ambas naciones.

Tanto Thomas Donahue, presidente de la U.S. Chamber, como Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, destacaron la necesidad de mantener la frontera abierta entre México y Estados Unidos para no afectar el comercio.

Thomas Donahue dijo que las discusiones en Mérida, Yucatán, han sido positivas, constructivas y viendo hacia el futuro. Por lo que además consideró que la presencia de López Obrador en el diálogo de empresarios “manda una fuerte señal respecto a su compromiso a las relaciones económicas entre ambos países”.

El primer mandatario felicitó a ambas cámaras por hacer que el crecimiento y el desarrollo del sur sea una prioridad clave. “Esto es muy importante porque México y su éxito económico es el éxito de EU”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí indicó que en la cumbre se habló de la preocupación tradicional de los empresariosy  del respeto a la legalidad, la transparencia, y destacó que de los funcionarios del Gobierno de México escucharon que esta no es una aspiración, es un compromiso de su Gobierno.

“Creemos todo los aquí reunidos que la inversión es básica para nuestro país. Acabamos de escuchar que EU tiene dinero y le falta gente, a nosotros nos falta dinero y nos sobra gente. No podemos tener una forma más clara de ser aliados”, dijo.

El compromiso del gobierno de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer valer un auténtico Estado de derecho y a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos comprometemos a hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos, los compromisos en México se cumplen”, expresó ante Wilbur Ross, secretario de Comercio del vecino país del norte, así como empresarios e inversionistas de Estados Unidos y México.

Al participar en el diálogo con CEOs de México y Estados Unidos y la Cumbre Empresarial de Inversiones en Méxic, López Obrador agradeció al presidente estadunidense Donald Trump su apertura para tratar los asuntos comerciales migratorios y de seguridad con respeto y de la manera más eficaz: mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.