Home || Hasta el momento || Hacienda anuncia nuevas medidas para rescatar Pemex, ¿qué dicen las calificadoras?

Hacienda anuncia nuevas medidas para rescatar Pemex, ¿qué dicen las calificadoras?

Reforma fiscal (Pemex).
Fotografía: Alto Nivel.

lunes 15 de abril de 2019

El gobierno de México toma nuevas medidas para lograr rescatar Pemex y destina 100 mil mdp del Fondo de Estabilización para el pago de su deuda en 2019, ¿cómo lo ven las calificadoras?

 

México.- Uno de los grandes compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que al término de su gobierno México dejará de depender de la importación de combustibles en la medida que actualmente lo hace y para lograrlo busca un rescate sin precedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero la petrolera mexicana está en condiciones agonizantes y los esfuerzos del gobierno parecen ser insuficientes para alcanzar los objetivos del presidente y convencer a las calificadoras de que Pemex es una empresa sana y rentable.

La Secretaría de Hacienda ya había anunciado en febrero de 2019 una inyección de capital a Pemex por 107 mil millones de pesos (mdp) para aliviar su situación financiera; sin embargo, Carlos Urzúa, titular de la dependencia, informó que se tomarán 100 mil mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para apoyar a la petrolera en el pago de su deuda.

La estrategia de Hacienda incluye el rediseño del fondo para que tenga una naturaleza contracíclica, es decir, que puedan tomar parte de los casi 300 mil mdp de los que dispone para aliviar la situación financiera de la petrolera.

Pemex se colocó como la petrolera más endeudada del mundo con pasivos de 106 mil millones de dólares y se encuentra al borde de perder el grado de inversión ante el poco entusiasmo mostrado por los tenedores de bonos para adquirir nuevos activos.

Te podría interesar:  Deuda de Pemex; la ordeña que mató a la gallina de los huevos de oro

¿Qué dicen las calificadoras?

Los especialistas de las calificadoras crediticias han visto con agrado la medida del gobierno mexicano para apoyar a Pemex, pero la consideran insuficiente como para descartar mayor ayuda en el futuro.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo a El Financiero que se esperaba ver un anuncio de este tipo, ya que sin un apoyo adicional, Pemex no hubiera podido cubrir sus necesidades de financiamiento para este año, no obstante, consideró que esta medida puede ser algo negativa para el soberano, ya que los recursos del FEIP no están diseñados para apoyar a Pemex, sino las cuentas fiscales del gobierno.

Por su parte, Félix Boni, director general de análisis de la calificadora HR Ratings, destacó que el efecto neto de esta medida para reducir la deuda de Pemex es, en términos generales, neutral-positivo.

“Lo más importante es la eficiente utilización de estos recursos para mejorar la capacidad productiva de Pemex, aprovechando sus ventajas competitivas, sin desaprovechar las oportunidades presentadas por la iniciativa privada en este sector” – Félix Boni

Te podría interesar: ¿Por qué desconfían tanto las calificadoras de Pemex y de AMLO?

Pemex ha sido castigada por las calificadoras que han hecho un llamado de atención ante los riesgos de que la petrolera mexicana no cumpla con las expectativas del mercado.

El gobierno de AMLO insiste en que sus medidas de rescate levantarán a Pemex y reactivarán la producción nacional; sin embargo, habrá que esperar hasta el cierre de gobierno para evaluar los resultados, mientras tanto se tendrá que vigilar la evolución de las medidas que se adoptan.

 

Con información de Reuters y El Financiero

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.