Home || Hasta el momento || Banamex escucha a AMLO: presenta sistema para bajar comisiones bancarias y detectar corrupción

Banamex escucha a AMLO: presenta sistema para bajar comisiones bancarias y detectar corrupción

Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef
Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión, dice la Condusef / Notimex

lunes 15 de abril de 2019

CitiBanamex anunció que será uno de los primeros bancos en implementar la plataforma Cobro Digital (CoDi), con la que no sólo buscará llegar a más clientes, sino también beneficiar a los mexicanos con menores comisiones.

Bajar las comisiones bancarias (que muchos califican como excesivas) ha sido una petición constante entre usuarios mexicanos, y el nuevo gobierno ha apoyado de forma expresa esta petición.

Mientras tanto, los banqueros aseguran que las comisiones llevan una década a la baja, pero han sido muy pocas las instituciones que han dado a conocer estrategias para reducir las cuotas y beneficiar a los usuarios.

Te puede interesar: Los bancos aceptan el reto de reducir comisiones y bancarizar al país

Banamex buscará beneficiar a mexicanos

En entrevista para Sin Embargo, CitiBanamex anunció que será uno de los primeros bancos en implementar la plataforma Cobro Digital (CoDi), con la que no sólo buscará llegar a más clientes, sino también beneficiar a los mexicanos con menores comisiones.

En marzo de este año, luego de un intenso debate público, el presidente Obrador aseguró que no cambiaría la ley para reducir el cobro de comisiones bancarias, pero señaló que tenía confianza en que los bancos ofrecieran “mejores condiciones a los clientes”.

En ese sentido, Banamex le tomó la palabra al presidente y con el CoDI, una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que controla el Banco de México, tendrá una herramienta parecida pero que no sólo consistirá en la transferencia de dinero por banca móvil, sino que contará con “un flujo de mensajería asociado que confirma la transacción (de dinero) en el momento”.

Así lo explicó a Sin Embargo Rodrigo Kuri, director general de Estrategia de Transformación Digital y Distribución de CitiBanamex. Kuri destacó que a diferencia del SPEI, que utiliza una CLABE bancaria de 18 dígitos que define la cuenta del destinatario y el monto de la transacción, el CoDi utiliza un código de respuesta rápida “Quick Response” (QR), que permite el acceso a información adicional como el nombre del emisor o del destinatario, por lo que las transferencias resultan “mucho más completas y claras.

Con apoyo del gobierno

Kuri precisó que los clientes sólo necesitarán una cuenta bancaria y utilizar los servicios de la banca móvil, por lo que la plataforma podría ser implementada a partir de septiembre de 2019, sin embargo, también indicó que su desarrollo dependerá en buena medida de los incentivos que pueda aportar el Gobierno Federal.

El directivo de Banamex explicó que han encontrado disposición por parte del nuevo Gobierno, por lo que ya hay dos vías que darán moción a lo que será una nueva etapa de la banca electrónica.

“Las charlas que hemos tenido con el Gobierno (van) de cara (a) que algunos de los pagos sean obligatorios (a través de CoDi) para forzar la adopción”, señaló Kuri.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.