Home || Hasta el momento || ¿Nuevos pagos con celular? Conoce todo los detalles

¿Nuevos pagos con celular? Conoce todo los detalles

CoDi
Para el comprador significa un pago inmediato, desde su teléfono inteligente, que le evita salir de casa con efectivo/Imagen: Twitter

jueves 25 de abril de 2019

La nueva forma de pago conocida como Cobro Digital (CoDi) es un sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) y avalado por los bancos, que permitirá hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos entre smartphones.

Ciudad de México .- El CoDi es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales.

“Para usar el CoDi solo necesitas un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas apps de transporte, comida o súper a domicilio”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com

Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75 por ciento de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.

Se espera que a fines del 2019 todos los bancos integren el CoDi a sus modalidades de operación.

A fin de que los usuarios tomen previsiones, la comparadora financiera Coru.com señaló algunos aspestos que debes conocer sobre el CoDi

1) ¿Cómo funciona el CoDi?

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.

2) Cuándo entra en vigor el CoDi

En México se lanzará de manera piloto en algunas instituciones bancarias desde abril. Se espera que para septiembre, todos los bancos lo tengan implementado.

3) Cuánto cuesta CoDi

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento, y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

4) Qué necesitas para pagar con este método

Debes tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

5) Cómo cobrar con el CoDi en tu negocio

El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado.

6) Qué riesgos y beneficios implica el CoDi

Para el comprador significa un pago inmediato, desde su teléfono inteligente, que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.

Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos, y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.