Home || Hasta el momento || Ley Fintech ejemplo de unión entre innovación e inclusión financiera: Agustín Carstens

Ley Fintech ejemplo de unión entre innovación e inclusión financiera: Agustín Carstens

Fintech_Carstens
Ley Fintech ejemplo de unión entre innovación e inclusión financiera: Agustín Carstens/Getty

jueves 25 de abril de 2019

Correctamente regulados, cobijados por la Ley Fintech, los avances tecnológicos pueden impulsar la inclusión financiera de forma segura y responsable; destaca Agustin Carsntens.

 

Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y ex gobernador del Banco de México, aseguró que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, misma que fue promulgada en marzo del 2018 por el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, es una muestra clara de cómo se puede utilizar los avances tecnológicos para promover la inclusión financiera de una manera responsable y segura.

Durante su participación en el foro “Central Banking and Innovation: Partners in the Quest for Financial Inclusion”, organizado por el Banco de la Reserva de India.Carstens, habló sobre las maneras en que las nuevas tecnologías, si son correctamente reguladas, pueden servir de apoyo para que los gobiernos consigan aumentar el número de ciudadanos que participan en el sistema financiero.

Como ejemplo de la forma en que se puede apoyar y vigilar este tipo de empresa, (de fondeo colectivo, de compra y venta de criptomonedas o plataformas que digitalización de servicios bancarios), el banquero mencionó los alcances de la legislación mexicana en esta materia.

También te puede interesar: Libre comercio genera empleos, competencia y mercancías más baratas: Carstens 

“La reciente Ley Fintech de México es un buen ejemplo. Adopta el principio ‘mismo riesgo, misma regulación’, y requiere que las instituciones financieras, como los bancos, tomen todas las medidas posibles para prevenir y detectar transacciones que involucren recursos obtenidos ilegalmente o apoyen la financiación del terrorismo”, indicó Carstens.

Así mismo, recalcó los riesgos implícitos en este tipo de innovaciones, como lavado de dinero o robo de datos privados, por mencionar algunos, señalando que para evitarlos es deber de los bancos centrales guiar y apoyar dichas iniciativas.

«Los formuladores de políticas pueden ayudar proporcionando una infraestructura adecuada, como los sistemas de pago o cámaras de compensación, así como reglas, regulaciones y estándares”.

Artículo relacionado: Carstens dice que es necesario elevar las tasas de interés

Y recordó que esta regulación «requiere que las instituciones financieras, como los bancos, tomen todas las medidas posibles para prevenir y detectar transacciones que involucren recursos obtenidos ilegalmente o apoyen la financiación del terrorismo”.

Carstens Carsntens, finalizó haciendo un llamado a los Bancos Centrales a apoyar los proyectos tecnológicos que permitan mejorar la inclusión financiera así como vigilar el correcto uso de los mismos. “Son algunas de las formas en las que los bancos centrales  pueden dar prosperidad de los países a la para que estos institutos «desempeñan un papel clave simplemente al cumplir sus objetivos de precios y estabilidad financiera», aseveró el exgobernador de Banco de México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.