Home || Hasta el momento || OCDE incluye la blockchain entre sus recomendaciones para el crecimiento económico de México

OCDE incluye la blockchain entre sus recomendaciones para el crecimiento económico de México

Blockchain_OCDE
OCDE incluye al blockchain entre sus recomendaciones para el crecimiento económico de México/Getty

lunes 6 de mayo de 2019

Conseguir que la economía nacional aumente sus expectativas de crecimiento es parte de los objetivos marcados en las recomendaciones emitidas por la OCDE, entre las que se incluye el uso del blockchain.

 

Cambios fiscales, una política fiscal prudente así como encontrar recursos para un crecimiento más equitativo son algunas de las recomendaciones plasmadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico de México 2019, con ellas que se busca estimular el crecimiento, reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad, y mejorar el bienestar para todos los mexicanos.

En el apartado relacionado con aumentar los ingresos del gobierno el estudio menciona que “México debería considerar recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos. La aplicación de la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal”.

Una de las sugerencias para conseguir este objetivos se encuentra el considerar la revisión a la ley de coordinación fiscal, para permitir que los gobiernos locales recaudan de manera adecuada los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, ya que en nuestro país este gravamen sólo representan el 0.3 por ciento del PIB comparado con el promedio de 1.9 por ciento entre los países de la OCDE.

También te puede interesar: Forbes revela el listado de las 50 empresas millonarias que utilizan Blockchain

También se recomienda desarrollar un registro nacional de la propiedad, dicha base de datos deberá de contar con las actualizaciones de las valuaciones del mercado y para conseguir esto el organismo internacional propone que se utilice la cadena de bloques, como garante de que esta información no podrá ser alterada.

La propuesta de que los gobiernos utilicen el blockchain como una medida de seguridad en la creación de un padrón ya fue presentada por la OCDE durante su ‘Primer Foro de políticas Blockchain’, realizado en París, el pasado mes de septiembre, en esa ocasión expertos en el tema mostraron que esta tecnología permite que múltiples usuarios accedan a la misma base de datos para grabar, auditar y compartir información, con lo que se asegura que podrían desincentivar los actos de corrupción.

México no está preparado para el blockchain

Si bien en el país existen amplios grupos entusiastas de la  tecnología de cadena de bloques, a inicios del 2019 se formalizó la creación de la primera Asociación Blockchain México, de acuerdo con especialistas la república Mexicana no cuenta con los elementos necesarios para sustentar de manera adecuada una plataforma de este tipo.

En declaraciones retomadas por Expansión, Gregory LeBlanc, director del instituto de fintech en la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley, declaró que «tener blockchain requiere cierto nivel de digitalización antes de que pueda funcionar. México creo que tiene un alto potencial con blockchain pero no está ahí aún”.

LeBlanc estimó que es necesario que las empresas, en México, al igual que las entidades de gobierno, continúen en su proceso de maduración digital antes de invertir en tecnologías sofisticadas de blockchain pues las bases técnicas para el buen funcionamiento de esta tecnología sólo pueden darse sobre una sólida digitalización, que incluye el uso de big data e interconexión entre máquinas también conocido como internet de las cosas.

Implementar el blockchain en México, reto a lograr

Los preceptos presentados por la OCDE intentan ser una guía para que las autoridades tomen las decisiones acertadas en materia económica y la implementación del blockchain a nivel gubernamental parece ser una de ellas. Ahora la decisión de intentar sacar a México del rezago en relación a la gestión de datos queda en manos de las autoridades quienes deberán de evaluar la manera en que apoyaran , o no, a esta tecnología.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.