Home || Hasta el momento || Guerra comercial México y EU: quién pierde con el impuesto al tomate

Guerra comercial México y EU: quién pierde con el impuesto al tomate

Banderas de México y Estados Unidos

miércoles 8 de mayo de 2019

Para el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Carlos Anaya, el consumidor mexicano podría salir bien librado, no se podría esperar lo mismo para los estadounidenses.

México .- Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos diera por suspendido el acuerdo sobre una investigación antidumping estadounidense, la tensión comercial entre Estados Unidos y México sufrió un estirón con la entrada en vigor del pago de aranceles del 17.5 por ciento para la exportación de tomate al mercado estadounidense.

No obstante, dicho incremento en el precio final del tomate solo afectará a algunos sectores, como son a los productores mexicanos y al consumidor final en la Unión Americana.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona, los consumidores estadounidenses verán incrementos en el precio de la hortaliza de entre 38 y 70 por ciento a raíz de la terminación del acuerdo.

Este pago adicional, aseguran los especialistas, se traducirá en un alza en el precio en los centros de venta de Estados Unidos y también se reflejará en un costo anual de más de 350 millones de dólares para los exportadores de México.

A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia EU. Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate.

La Secretaria de Economía, que encabeza Graciela Márquez, señaló que el cobro del arancel podría resultar también en la desviación de comercio de México hacia otros países.

Es importante mencionar que el jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate; 1 de cada 2 jitomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano

A pesar de que ya es un hecho que los exportadores mexicanos pagarán la cuota por cada caja de tomate que envíen al país vecino, aún mantienen las esperanza de poder llegar a un consenso en los próximos días.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.