Home || Canadá || La estratégica relación comercial entre México y Canadá se fortalece con el CanCham Day

La estratégica relación comercial entre México y Canadá se fortalece con el CanCham Day

T-MEC acuerdo
La ratificación del T-MEC por parte del Congreso de EU no debe apresurarse/Imagen: Milenio

sábado 11 de mayo de 2019

La demora en la ratificación del T-MEC mantiene viva la incertidumbre del comercio entre socios de América del Norte; sin embargo, la relación de México y Canadá se fortalece y eventos como el CanCham Day así lo muestran.

 

El gobierno de Donald Trump, ejerce presión en el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del T-MEC, el acuerdo que después de 25 años sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pero, los demócratas tienen discrepancias y piden que se tomen su tiempo.

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump busca que el Congreso apruebe el T-MEC bajo sus condiciones, pero los demócratas han señalado que el asunto debe tomarse con calma y no apurar las decisiones que modificará la normatividad del comercio con México y Canadá.

Para, Armando Ortega, presiente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), la negativa de los demócratas por ratificar el T-MEC es una estrategia política para “golpear en ese frente” la intención de Donald Trump para su reelección y  señaló que si bien el Congreso debe tomarse su tiempo para la resolución, es un tema que mantiene muchas cosas en juego.

En una entrevista para ADN 40 News Ortega indicó que el tema de los aranceles debe solucionarse antes de que el acuerdo se ratifique, pues aún se aplican muchos de los que Trump impuso durante la renegociación del TLCAN.

Y ante la posibilidad de reabrir las negociones para aclarar ciertos puntos del nuevo acuerdo sería una mala idea pues ve difícil que de ser así el T-MEC se logre ratificar este año y “estas podrían extenderse hasta 2020 o 2021”.

Armando Ortega indicó que el tema debe ser de interés también para Canadá, ya que es un acuerdo trilateral y es clave para fortalecer sus lazos con México.

En línea al fortalecimiento de la relación bilateral México-Canadá, el presidente de la cámara destacó que el próximo 16 de mayo se llevará a cabo el Cancham Day, un evento anual que reúne a la élite empresarial de Canadá en México y representa una oportunidad para estrechar lazos y consolidar relaciones comerciales entre ambos países.

El evento tendrá como temática principal “Tiempos de Transformación: Nuevos Horizontes para México”, e incluye varios ponentes que abordarán temas económicos, políticos y energéticos que buscan profundizar en el análisis y mejoras para la relación entre naciones. Un evento que encaja perfecto en el proceso de cambio de gobierno en México y en el proceso que actualmente vive el T-MEC.

El Cancham Day 2019 contará con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, José Seade, este último pieza clave en la renegociación del TLCAN y promotor del comercio de México en la región.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.