Home || Hasta el momento || HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities se unen al rescate de Pemex con refinanciamiento de deuda

HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities se unen al rescate de Pemex con refinanciamiento de deuda

Reforma fiscal (Pemex).

lunes 13 de mayo de 2019

Instituciones financieras de la talla de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities se han unido al rescate de Pemex con la firma de un Documento de refinanciamiento de su deuda por 8 mil mdd.

 

La esperanza del gobierno de López Obrador está puesta en la agonizante petrolera mexicana, una empresa que por más de 40 años fue olvidada y su cuestionable administración la colocó como la firma más endeudadas en la historia del país. Ahora, con una visión de restauración al sector energético, el gobierno mantiene su apuesta en el rescate de Pemex.

En esta línea, el gobierno de México firmó la mañana del lunes 13 de mayo un acuerdo con instituciones bancarias para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumento a la deuda de la empresa.

También te puede interesar: La mejora del entorno económico en México incentiva la inversión

El acuerdo que se firma a menores tasas de interés, implica una reducción en los saldos de deuda neta de la petrolera mexicana y se abren dos líneas de financiamiento que se utilizarán sólo en caso de emergencia.

“El presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo”, dijo Octavio Romero. “Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y es la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.

Después de cinco meses de negociación, el acuerdo se concretó con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador; Felipe García Moreno, presidente y director general JP Morgan México;  Nuno Matos de Macedo, director general del grupo financiero de HSBC; Jerry Rizzieri, presidente y director general de Mizuho; Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

Artículo relacionado: Más recortes para rescatar a Pemex ¿paliativo o tratamiento efectivo?

El endeudamiento de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

Carlos Manuel Urzúa, Secretario de Hacienda, explicó que en los siguientes años el Gobierno federal bajará la contribución que realiza la petrolera al Estado para que tenga finanzas más sanas.

«Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime» – López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.