Home || Hasta el momento || ¿Jaque al Rey?, AMLO mueve piezas para evitar perder la partida con Pemex

¿Jaque al Rey?, AMLO mueve piezas para evitar perder la partida con Pemex

Firma del documento de refinanciamiento de deuda de Pemex con directivos de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
Firma del documento de refinanciamiento de deuda de Pemex con directivos de HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

lunes 13 de mayo de 2019

La partida se complicaba con un inminente jaque al plan de rescate de Pemex después de que analistas y calificadoras emitieran estimaciones negativas que amenazaban el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para el sector energético.

 

Las piezas colocadas en el tablero no dibujaban una partida fácil para Andrés Manuel López Obrador y su plan de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el proyecto “Rey” de su gobierno. Las agencias calificadoras representaban una amenaza directa para la inversión, mientras que analistas manifestaban dudas sobre los alcances del presupuesto destinado para la reconstrucción.

Pero el estratega logró mover sus piezas y darse un respiro al lograr el refinanciamiento de la deuda de la petrolera. Después de cinco meses de negociaciones, por fin lo consiguió y la mañana del 13 de mayo Pemex firmó un documento de refinanciamiento de su deuda por ocho mil millones de dólares con los bancos HSBC, JP Morgan y Mozuho Securities.

Espaldarazo al gobierno de AMLO

En febrero de 2019, JP Morgan compartió un comunicado en el que calificó como “decepcionante” la inyección de capital por 107 mil millones de pesos por parte del gobierno de López Obrador a la petrolera, un documento emitido por sus analistas.

Sin embargo, el presidente del banco para México, Felipe García Moreno, dio espaldarazo al gobierno y reiteró el interés de la institución en el proyecto y señaló que su participación es una “muestra de gran confianza” en Pemex y en la nueva administración federal.

«Dentro del mismo banco tenemos analistas que como la prensa pueden expresar sus opiniones de los distintos temas sobre Pemex o el Gobierno, pero la administración del banco tiene plena confianza en la empresa y por eso nuestro interés de participar en la operación,”-  Felipe García Moreno.

La firma japonesa de banca de inversión y valores, Mizuho Securities, por su parte también participó en la fórmula que se le inyectó al proyecto de rescate. Jerry Rizzieri, CEO de la firma nipona reconoció los esfuerzos en Pemex y en el gobierno por reconstruir a la empresa. «Esperamos que esta transacción, que es de gran importancia, confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos y de instituciones financieras para la más importante empresa de México,» dijo.

Por su parte, el director general de HSBC, Nuno Matos, destacó que el crédito sindicado para Pemex, a un plazo de cinco años y por 8 mil millones de dólares, es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en México.

““Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación”. – Nuno Matos

Te recomendamos leer: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities se unen al rescate de Pemex con refinanciamiento de deuda

Calificadoras “tomen nota”

Con un rostro notoriamente complacido, López Obrador espera que las calificadoras “tomen nota” del documento.  «Creo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente», señaló.

El gobierno federal estima que el acuerdo que refinanciará parte de la deuda de la empresa por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares, inyecte certidumbre a los mercados y que los analistas tomen en consideración todos los elementos antes de emitir nuevas calificaciones.

En febrero Fitch recortó s las notas de los bonos de Pemex en dos escalones y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión, mientras que S&P bajó en marzo la perspectiva de la calificación de la petrolera a negativa desde estable.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.