Home || Hasta el momento || Mercados bursátiles se contraen por la guerra comercial entre EUA y China

Mercados bursátiles se contraen por la guerra comercial entre EUA y China

Wall_Street
Mercados bursátiles se contraen por la guerra comercial entre EUA y China/Getty

lunes 13 de mayo de 2019

La jornada bursátil de este 13 de mayo se tiñó de rojo a nivel mundial debido a la imposición de aranceles por parte de China a las exportaciones proveniente de Estados Unidos, nación que comenzó esta guerra comercial la semana pasada.

Nueva York, Estados Unidos .- Las fricciones entre Estados Unidos y China por los reclamos del presidente estadounidense Donald Trump por el desbalance comercial entre ambas naciones, y que se concretaron en el aumento de aranceles en contra de las exportaciones provenientes del país asiático generaron una ola de incertidumbre en los mercados bursátiles, cuyos principales índices registraron pérdidas relevantes durante la jornada de este 13 de mayo.

Las acciones más afectadas fueron fueron las relacionadas con empresas de tecnología, con la manufactura así como los minoristas, sectores muy expuestos al país asiático. De esta forma el  Promedio Industrial Dow Jones cedió 2.38 por ciento llegando a 25,324.99 puntos. El S&P 500 retrocedió 2.41 por ciento a 2 mil 811 unidades; y el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.41 por ciento a 7 mil 647 unidades.

Artículo relacionado: Arremete China contra EU, impone aranceles a sus producto 

A nivel nacional la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 0.55 por ciento, el índice el S&P BMV IPC, concluyó con un descenso de 239.89 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 142.47 unidades. En tanto, el índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 0.56 por ciento respecto al nivel previo, para ubicarse en 880.97 unidades.

También te puede interesar: Wall Street recupera la fe en el Bitcoin, analistas señalan que volverá a los 20 mil dólares

Las tensiones comerciales continuarán esta semana ya que hasta el momento los gobiernos de China y Estados Unidos no han conseguido llegar a un acuerdo comercial que satisfaga las exigencias de Trump, y que no implique una pérdida para el comercio exterior del gigante asiático, ya que este lunes a través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas de China informó que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado decidió imponer aranceles adicionales de 25, 20 y 10 por ciento a más de cinco mil productos estadounidenses.

La decisión del gobierno chino fue en respuesta al aumento del 10.0 al 25.0% a las tarifas arancelarias anunciadas el viernes pasado por Estados Unidos contra las importaciones de productos chinos, por un valor de 200,000 millones de dólares, las cuáles entran en vigor este lunes.

Con información de Reuters y El Economista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.