Home || Hasta el momento || El tratamiento de AMLO para Pemex ¿paliativo o resucitador?

El tratamiento de AMLO para Pemex ¿paliativo o resucitador?

Petróleos Mexicanos (Pemex)
Petróleos Mexicanos (Pemex)

viernes 17 de mayo de 2019

Las medidas financieras anunciadas por el gobierno de AMLO como tratamiento para salvar a Pemex parecen no ser suficientes y mientras el presidente insiste en que logrará resucitar a la petrolera de su agonía, para los analistas podría ser solo paliativos.

Con bombo y platillo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el 13 de mayo medidas para intentar aliviarlas finanzas de la endeudada petrolera mexicana que lucha por estabilizar sus signos vitales y sobrevivir después de un proceso de ordeña que la ubican como la empresa más endeudada del país.

La renovación de líneas de crédito y el refinanciamiento de parte de su deuda por ocho mil millones de dólares con los bancos HSBC, JP Morgan y Mozuho Securities, son parte del tratamiento con el que AMLO busca revivir Pemex; sin embargo, estas medidas son insuficientes y solo representan un leve respiro para Pemex.

Te recomendamos leer: ¿Jaque al Rey?, AMLO mueve piezas para evitar perder la partida con Pemex

De acuerdo a Fitch Ratings, el tratamiento de AMLO está muy alejando de las necesidades de la empresa. “Las medidas recientemente anunciadas por el gobierno van en la dirección correcta,” dijo a Reuters Lucas Aristizábal, directivo de la calificadora. “le permitirán a Pemex conservar más de su flujo de caja para invertir en su negocio, pero están aún muy lejos de las necesidades de la compañía,” añadió.

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s dijo que el anuncio de un paquete financiero para la petrolera mexicana Pemex y la decisión de que la empresa estatal construya una refinería son neutrales para la calificación crediticia de la compañía.

Luis Manuel Martínez, especialista sectorial de S&P Global Ratings, dijo a Reuters que los riesgos a la baja en la actividad económica de México presionan la calificación soberana y por ende la de Pemex, aunque aclaró que es prematuro argumentar un caso para una reducción de la nota del país.

“El anuncio que hizo el gobierno hoy (lunes 13 de mayo), yo diría que incluso el anuncio de la semana pasada sobre el nuevo proyecto de la refinería, son neutrales con respecto a la calificación”, indicó Luis Manuel Martínez. Sin embargo, aclaró que era muy pronto para hacer predicciones para otra baja.

“Hemos identificado ciertos riesgos a la baja en la actividad económica, lo que también ejerce presión sobre la calificación soberana”, agregó.

La respuesta de AMLO

“PEMEX tiene esa deuda, pero también mucho potencia, descubriendo nuevo yacimientos continuó y por ello el plan es producir mucho petróleo.» dijo el primer mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

“Estamos optimistas porque PEMEX produce mucho, es la empresa mas rentable de México y del mundo PEMEX no paga renta a la naturaleza, extraer un barril cuesta 10 dolares y se vende en 60” y añadió “vamos a cumplir con los compromisos sin usar fondos de estabilización, sin solicitar deuda”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario