Home || Lo más destacado || No más condonaciones de impuestos: Decreto de AMLO busca incrementar la recaudación

No más condonaciones de impuestos: Decreto de AMLO busca incrementar la recaudación

AMLO SAT impuestos
Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos/Imagen: Twitter

lunes 20 de mayo de 2019

La condonación de impuestos en los últimos sexenios significo perdidas de aproximadamente 400 mil 902 millones de pesos, generadas principalmente por integrantes del sector privado, pero ahora el presidente de la República tiene una nueva estrategia para evitar dichas evasiones.

México .- Esta mañana en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual se elimina la condonación de impuestos para los altos contribuyentes, principalmente del sector privada.

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad: que aporten más los que tienen más ingresos”, aseguró AMLO este lunes 20 de mayo.

Lo anterior deriva en que se descubrió que durante las sesiones del presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, hubo una condonación total cercana a los 400 mil millones de pesos y Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que de 2007 y 2012, el Gobierno federal condonó 161 mil 931 pesos a 153 mil 530 contribuyentes, mientras que de 2013 a 2018 condonó 238 mil 971 millones a 135 mil 228 contribuyentes.

La jefa del SAT señaló que el decreto que otorgaba facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares, mismo que data de 1994.

Margarita Ríos-Farjat indicó entonces que el nuevo decreto firmado por el titular del poder Ejecutivo, tiene fundamento en el Código Fiscal de la Federación, y tiene como objeto no favorecer estas políticas y establecer «un piso parejo», con objeto de incentivar el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos y no solo de algunas partes o empresarios, en donde se dejan sin efectos las disipaciones por las que se otorgaron condonaciones fiscales.

Evolución de las contribuciones al SAT

De acuerdo con datos del SAT, de enero a abril de este año la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, cantidad que representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.

En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.