Home || Hasta el momento || Hacienda logra un acuerdo para cobrar IVA e ISR a socios de Uber y Rappi

Hacienda logra un acuerdo para cobrar IVA e ISR a socios de Uber y Rappi

Uber_Impuestos
Hacienda logra un acuerdo para cobrar IVA e ISR a socios de Uber y Rappi/Getty

martes 21 de mayo de 2019

La Secretaria de Hacienda llegó a un acuerdo para que Uber y Rappi retengan el IVA e ISR de los socios de estas aplicaciones de transporte privado y de servicios de entrega.

Ciudad de México .– «No son nuevos impuestos , sino los tradicionales» aseguró Margarita Ríos-Farjat titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el anunció del acuerdo entre las autoridades hacendarias y las aplicaciones de servicio de transporte privado y de paquetería para que estas últimas sean las encargadas de retener parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ríos-Farjat, informó que hay 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año. Hasta el momento las plataformas que accedieron unirse a este programa son Uber, Cabify, Bolt y Beat al igual que las empresas especializadas en servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

También te puede interesar: Gobierno de la CDMX simplifica trámites para taxis y autos de transporte privado

La funcionaria aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de contribuir a la carga pública de manera proporcional y equitativa, “quienes no estén ahorita sumándose a esta iniciativa están en la informalidad, entonces es muy importante que se sumen, que participen y que se pongan en orden”.

Las tasas de retención son las mismas que se aplicarán a todas las personas que se «empleen» en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, señaló a Notimex, Arturo Herrera Gutiérrez,subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el momento la aplicación de transporte privado Didi, que es de origen asiático, así como la de entrega de alimentos Postmates lideran las empresas que optaron por no unirse a esta iniciativa.

De acuerdo con especialistas este programa retendrá los impuestos de 800 mil conductores y repartidores de alimentos, lo que daría al gobierno una recaudación mínima de 900 millones de pesos y una potencial de 2 mil 200 millones de pesos mensuales.

Artículo relacionado: Uber llega a Wall Street y se coloca entre las salidas a la Bolsa más grandes de la historia

No habrá aumento en las tarifas

Las empresas Uber, Cabify y Beat informaron que la implementación de esta iniciativa no acarreará un aumento en sus tarifas de servicios

“Esto no es un nuevo impuesto, es algo que ya se hacía (pagar ISR e IVA), por eso no habrá ninguna afectación en la tarifas de ningún tipo para los usuarios”, aseguró Víctor Díaz, director fiscal de Uber México.

Ramón Escobar, gerente general para Cabify México, consideró que “no creemos que tenga una repercusión, esto no es que no lo hayan pagado antes o que no existiera antes, es un IVA que todos los viajes ya lo tenían y es un ISR que todos deberíamos contribuir, no vemos un impacto en el precio por ahora”.

Con información del El Financiero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.