Home || Canadá || T-MEC clave para el futuro de Norteamérica; una revisión de Luis de la Calle al comercio exterior

T-MEC clave para el futuro de Norteamérica; una revisión de Luis de la Calle al comercio exterior

luis de la calle
Luis de la Calle asegura que la eliminación de aranceles facilita la ratificación del T-MEC

jueves 23 de mayo de 2019

La ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe convertirse en un tema prioritario para el Congreso estadounidense, ya que mientras más cercanas estén las elecciones, es menor la probabilidad de que se lleve a revisión.

 

Ciudad de México.- A pesar de los avances que se obtuvieron en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2018, derivando en un documento conocido como el T-MEC y que fue firmado en Argentina en noviembre pasado por Estados Unidos, México y Canadá, aún no se puede cantar victoria en el tema y de acuerdo a Luis de la Calle, experto en comercio exterior y director general de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), el gobierno de Estados Unidos debe apresurar el proceso para ratificar el acuerdo, aprovechando las recientes reuniones que se han tenido para la eliminación de aranceles entre ambos países.

En el marco de la celebración del CanCham Day 2019 en la Ciudad de México, Luis de la Calle abordó el tema en su ponencia «La visión de Norteamérica para el siglo XXI», y resaltó la importancia de fomentar el comercio en la región y la relevancia que es para México su relación con Estados Unidos, donde el T-MEC juega un papel fundamental, pero que esta en riesgo de pasar a segundo plano por factores políticos.

“Lo que es cierto es que el tiempo se agota con cierta rapidez, porque Estados Unidos tiene que mandar tres documentos para consideración del Congreso. El primero de ellos es una declaración de acciones administrativas, después tiene que pasar un número de días para mandar la Legislación de Implementación y luego el texto del T-MEC para la aprobación”, comentó.

Y es que la relación comercial entre los países del bloque es sumamente estrecha. De la Calle recordó que México es el principal socio comercial del mercado estadounidense, seguido por Canadá, muy por encima la relación comercial que sostiene con los gigantes asiáticos (China y Japón) y Alemania. Incluso en marzo de 2019, según datos referidos por el analista, las exportaciones de México a Estados Unidos superaron a las de China en buena medida debido a los efectos de la guerra comercial que el gobierno de Donald Trump sostiene con Pekín.

"La visión de Norteamérica para el siglo XXI" CanCham Day 2019 - Luis de la Calle

«La visión de Norteamérica para el siglo XXI» CanCham Day 2019 – Luis de la Calle

La eliminación de aranceles, un respiro para el T-MEC

Si bien el proceso de la ratificación del T-MEC ha sido largo e incierto desde que en 2016 Donald Trump llevara a revisión el TLCAN, un punto a favor destacado por Luis de la Calle es el nuevo acuerdo al que Estados Unidos, México y Canadá llegaron sobre la eliminación de aranceles al acero y al aluminio.

La decisión del gobierno de Trump sobre los aranceles elimina obstáculos y allana el camino para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ratificación, por lo que los próximos días serán decisivos para el futuro del comercio trilateral. “Las próximas tres o cuatros semanas van a ser críticas para ver si Estados Unidos manda el primer documento para la aprobación y si el envío de ese documento implica un acuerdo entre la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca”.

En declaraciones posteriores a su ponencia, De la Calle se mostró optimista sobre la ratificación del T-MEC y, una vez que México llegó a un acuerdo con los negociadores estadounidenses en 2018 y se llegara a un consenso tripartita con Canadá, la eliminación a los aranceles y aluminio son señales positivas de los intereses comerciales de Estados Unidos.

“La posibilidad de que pase (el T-MEC en el Congreso estadounidense) es cercana a 50 por ciento, pero si avanzáramos en la eliminación de aranceles al acero y aluminio sería una señal positiva (…) y depende cómo los quite, si es un completo éxito, la posibilidad se eleva a 75 por ciento”, dijo De la Calle, a medios de comunicación luego de su participación en el CanCham Day 2019.

Además, recordó que “no hay ninguna argumentación, ni técnica, ni de seguridad nacional, ni jurídica que avale que los aranceles existan; por eso, México y Canadá tomaron medidas de represalia para crear un ambiente político en Estados Unidos que permita que esos aranceles se terminen”.

En esta línea, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, coincidió con De la Calle en que un acuerdo sobre el acero y el aluminio es una señal poderosa a los mercados y al Congreso estadounidense; sin embargo, no descartó la posibilidad de que haya dos acuerdos, uno entre Estados Unidos y México y otro entre Estados Unidos y Canadá

El viernes 17 de mayo, Estados Unidos firmó un acuerdo con México y Canadá que establece que se eliminarán los aranceles que aumentaban en 25 por ciento los importaciones de acero, mientras que para el aluminio eran del 10 por ciento, mismo que impuso Donald Trump como medida para salvaguardar la seguridad nacional de su gobierno el año pasado, así como una media de presión para modificar el TLCAN, ahora T-MEC.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.