Home || Canadá || Los lazos comerciales de México bajo el análisis de Beatriz Leycegui; una exhortación a mejorar

Los lazos comerciales de México bajo el análisis de Beatriz Leycegui; una exhortación a mejorar

beatriz leycegui
Beatriz Leycegui consideró que la aprobación del T-MEC se encuentra en un momento complicado, pues Estados Unidos debió empezar a revisarlo desde abril de 2018/Imagen: El Semanario

jueves 23 de mayo de 2019

México es un importante socio comercial de Canadá y Estados Unidos y tiene mayor capacidad para reforzar su posición estratégica para incrementar su inversión; estima Beatriz Leycegui, Socia de SAI Derecho & Economía.

 

Ciudad de México.- En la atmósfera del comercio internacional se respira una gran incertidumbre alimentada por las dudas sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que podría mejorar las tres economías y sus lazos; pero, que de no lograrse, pondría en duda el éxito del comercio trilateral de la región económica más fuerte del continente Americano.

Bajo el análisis de Beatriz Leycegui, Socia de SAI Derecho & Economía, el proceso de aprobación del T-MEC se encuentra en un momento complicado, pues Estados Unidos debió empezar a revisarlo desde abril de 2019, por lo que ve difícil su aprobación para agosto de este año.

En su participación como ponente del CanCham Day 2019, organizado por la Cámara de Comercio del Canadá en México, Leycegui buscó ser realista sobre el tema y retomó aspectos políticos que obstaculizan el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El T-MEC, muy complicado que ocurra antes de agosto, en el receso del congreso, se tenían que haber mandado los documentos desde el primero de abril, para que el congreso tuviera 90 días para aprobarlo, aunque se pueden utilizar menos días, pero los demócratas complican el proceso, principalmente por las próximas elecciones”, detalló.

Y es que de no firmarse el acuerdo pronto, se corre el riesgo de continuar con el TLCAN, que, si bien Leycegui no lo califica como un mal tratado, si estima que Trump podría denunciarlo y avivar aún más la incertidumbre.

En su ponencia “México como jugador mundial en el comercio internacional”, Beatriz Leycegui indicó además que el país tiene la capacidad de crear y mejorar acuerdos comerciales con otra naciones, como el que se tiene con la Unión Europea.

“El Acuerdo Económico con la Unión Europea ha contribuido a reforzar la posición estratégica de México en el comercio y la inversión”, dijo.

Así mismo, ante la élite empresarial canadiense en México destacó que es importante mejorar la relación bilateral entre ambas naciones y exhortó a fortalecer el área de comercio internacional con documentos como el Tratado de Asociación Transpacifico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y aprovechar la inclusión de México en el grupo llamado “la Alianza del Pacífico”.

Beatriz Leycegui cuenta con una amplia experiencia profesional en temas de comercio exterior, adquirida a lo largo de más de veinticinco años de actividad en los ámbitos público, privado y académico. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, obtuvo la maestría en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente forma parte de la lista de árbitros de la Organización Mundial del Comercio y se ha desempeñado como panelista. Es integrante del Consejo de la Agenda Global sobre Comercio Internacional e Inversión Extranjera del Foro Económico Mundial (World Economic Forum); senior fellow del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible en Ginebra y miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.