Home || Canadá || La desaceleración económica en México una reacción al cambio de gobierno: Mario Correa

La desaceleración económica en México una reacción al cambio de gobierno: Mario Correa

México sigue teniendo un potencial económico de largo plazo/Imagen: El Semanario

jueves 23 de mayo de 2019

Las condiciones del entorno global, aunado a eventos registrados en el ámbito interno, alimentan la incertidumbre en México impactando de manera directa la inversión y la generación de empleos por una mayor cautela de los capitalistas y consumidores nacionales.

 

México.- Las condiciones macroeconómicas que actualmente enfrenta México no generan gran sorpresa para los analistas económicos ya que en todo proceso político que implican cambios de gobierno, los efectos en los mercados son inevitables y los inversionistas adoptan cierta reserva por la incertidumbre del rumbo que tomará el país.

En el marco de la celebración del CanCham Day 2019, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, estimó que el débil desempeño económico de México va en línea del cambio en la estructura del nuevo gobierno y las decisiones que ha venido tomando la nueva administración liderada por Andrés Manuel López Obrador y reconoce que el freno que registra la economía mexicana parece ser más pronunciado que en otros sexenios.

“Esto ocurre debido a que siempre que se da un cambio de gobierno hay un frenón económico normal y una curva de aprendizaje, aunque en este caso parece que el efecto será más pronunciado”, indicó el economista.

Durante su ponencia “Nuevo entorno económico y político en México” Correa acotó que esto se debe a los cambios tan importantes que se están dando en la estrategia política del país, principalmente en las secretarías de Estado, los recorte presupuestales y las afectaciones directas a los sueldos de los altos funcionarios, lo que ha generado una gran salida del capital humano.

“Todo esto, muy probablemente, va a generar un impacto mayor al que hemos visto en cambios anteriores de administración, pero ese es un tema temporal”, dijo Correa Martínez.

Sin embargo, señaló que a pesar del bajo dinamismo que el país está viviendo, aún tiene un gran potencial de mostrarse atractivo para los inversionistas y señaló la fortaleza al Estado de Derecho como medida para revertir la desaceleración actual de la economía mexicana.

“Creo que es ahí donde podríamos avanzar mucho en el país, creo que es una de las cosas que hace más falta en México para asegurar niveles mayores de inversión y de crecimiento”, subrayó.

El economista además señaló que para lograr la reactivación económica por parte de las autoridades, sería deseable una mayor coordinación entre las diferentes áreas del gobierno, para que todos los agentes económicos entiendan que hay una política clara y bien orquestada.

Bancos internacionales y expertos en análisis económico han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que implica el alto nivel de incertidumbre en el país. Las medidas de austeridad y la política de redistribución del ingreso impulsada por el gobierno federal mantiene en alerta a los inversionistas; sin embargo, el presidente mexicano ha insistido en que la economía va bien y que la confianza de los empresarios está depositada en los sectores productivos del país.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.