Home || Hasta el momento || Mercado bursátil mexicano se beneficiará por la guerra comercial entre China y EU: BMV

Mercado bursátil mexicano se beneficiará por la guerra comercial entre China y EU: BMV

BMV_China_EUA
Mercado bursátil mexicano se beneficiará por la guerra comercial entre China y EU: BMV/Getty

viernes 24 de mayo de 2019

Toda crisis presenta oportunidades para quienes saben aprovechar el momento y de acuerdo con el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, las empresas mexicanas pueden ser beneficiadas por la pugna comercial entre China y EUA.

Ciudad de México .- Durante los primeros cuatro meses del año el mercado bursátil mexicano consiguió una participación histórica de inversiones provenientes del extranjero, se reportó la llegada de dos mil 460 millones de dólares lo que significa 23 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, esto aun cuando durante ese lapso de tiempo la guerra comercial entre China y Estados Unidos ya se podía vislumbrar en el horizonte.

Para José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto es muestra de que las empresas mexicanas que cotizan en el mercado accionario, pueden ser beneficiadas por este conflicto, mismo que se recrudeció el pasado 17 de mayo cuando Donald Trump emitió un decreto para que las compañías estadounidenses no usen equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas.

«Aunque en el corto plazo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá golpeando a los mercados financieros, en el mediano y largo plazo esto beneficiará a las empresas mexicana», señaló, a Notimex, el directivo.

Colaboración relacionada: ¿Cuentos chinos?: El regreso al vecindario

Oriol Bosch agregó que «Estados Unidos es nuestro socio comercial, China es un competidor, entonces eso puede ser una oportunidad para México, entonces hay que ver el resultado final, pero creo que los empresarios como lo están viendo hoy en día es que hay una sustitución de productos que antes venían de China, ahora podrían venir de México”.

Los comentarios de Bosch van a la par de las recientes declaraciones de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, quien durante su participación en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), señaló que se busca que la «inversión extranjera pase de 29 y 30 mil millones de dólares (anuales) a 35 y 40 mil millones, vemos que muchas empresas americanas pueden llegar a México, son americanas que producen en China y que por la guerra comercial buscarán a donde moverse».

De acuerdo con estimaciones de analistas se prevé que para los próximos 12 meses el S&P/BMV IPC llegue a las 51 mil 500 unidades, lo que representaría un 19 por ciento más respecto a su nivel actual.

También te puede interesar: ¿Fin de la racha alcista? Wall Street y BMV finalizan con pérdidas cercanas al 2%

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.