Home || Hasta el momento || Desplantes de Trump sin efecto negativo sobre el turismo en México

Desplantes de Trump sin efecto negativo sobre el turismo en México

turismo México CDMX
Los aranceles de Trump no deben afectar al turismo mexicano/Imagen: Proceso

lunes 3 de junio de 2019

El reciente anuncio de Donald Trump sobre imponer a México nuevos aranceles, puso en tensión varios sectores de la economía mexicana; pero, según informan autoridades federales, el turismo no se ha visto afectado y aún resulta atractivo.

 

Ciudad de México .- Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, indicó que lejos de generar un efecto negativo para el sector turismo, las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles como represalia por la migración, han favorecido que muchos países vean a México como una alternativa más atractiva para visitar que el país vecino del norte.

En entrevista para Notimex, el funcionario reveló que últimamente la Ciudad de México ha tenido más congresos y convenciones “porque son tantas las trabas que pone Estados Unidos para el ingreso de determinadas personas de distintas nacionalidades que no quieren arriesgarse a entrar a Estados Unidos y prefieren un país distinto”.

En ese sentido, destacó que México resulta ser muy atractivo, sobre todo para los congresos médicos que son mayoritarios. “Por lo demás -dijo- ciertamente el hecho de que sea tan difícil ahora ingresar a Estados Unidos ha hecho que haya gente que prefiera irse a otros destinos o tener un turismo nacional más importante”.

Por lo pronto, Mackinlay Grohmann destacó que la Ciudad de México registra una derrama económica sumamente interesante en el sector turismo, y eso no ocurre solo en la ciudad sino en todo el país, debido a que el turista en general está gastando 10 por ciento más de lo que gastaba el año pasado.

La necesidad de prestar atención al turismo nacional

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), manifestó que ante la amenaza del presidente estadounidense de gravar las importaciones de México para que el país frene el flujo migratorio, es necesario voltear a ver el turismo como fuente generadora de divisas.

De acuerdo con La Jornada, el presidente del organismo indicó que aunque se resuelva la coyuntura actual, la actitud del mandatario estadunidense no da certidumbre a largo plazo.

Por lo anterior considera que el turismo es la vía para compensar una eventual caída de divisas, si se concreta la aplicación de aranceles progresivos a partir del próximo día 10.

“El turismo no está sujeto a los vaivenes de las sanciones internacionales que han estado imponiéndose en materia de comercio exterior”, citó el medio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.