Home || Hasta el momento || Así reaccionó el peso al anuncio de Fitch de bajar la calificación de México

Así reaccionó el peso al anuncio de Fitch de bajar la calificación de México

Fitch_calificación_México
Así reaccionó el peso al anuncio de Fitch de bajar la calificación de México/Getty

miércoles 5 de junio de 2019

Fitch anunció la baja de la calificación de la deuda soberana mexicana debido a las presiones ejercidas en el presupuesto federal por Pemex así como por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México.

La calificadora Fitch degradó la calificación de México de BBB+ a BBB con perspectiva estable debido a las presiones en las finanzas públicas de la nación, gobernada por Andrés Manuel López Obrador, generadas por el deterioro del perfil crediticio de Pemex así como las amenazas de tensiones comerciales externas.

La reacción de la paridad cambiaria ante el anuncio fue una depreciación de 1.18 por ciento, o 46.22 centavos frente al dólar, colocándose en 19.7481 pesos.

Te podría interesar: ¿Por qué desconfían tanto las calificadoras de Pemex y de AMLO?

En el anuncio, emitido por la calificadora, se añade que la decisión de la degradación de la deuda soberana se fundamenta en «los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2 por ciento del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex».

Información en desarrollo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.