Home || Canadá || Enaltecen relaciones entre México y Canadá en el Lobster Dinner 2019

Enaltecen relaciones entre México y Canadá en el Lobster Dinner 2019

relación bilateral México Canadá
Es importante seguir construyendo estos puentes entre canadiense y mexicanos/Imagen: El Semanario

miércoles 12 de junio de 2019

Las relación bilateral entre México y Canadá se ha intensificado desde 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hoy en día son aún más fuertes, destacan expertos.

Ciudad de México .- En el marco de la cena de beneficencia Lobster Dinner 2019, que tiene como objeto reunir fondos para el Hospital Infantil Federico Gómez, expertos y miembros de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) resaltaron que las relaciones entre México y Canadá deben continuar fortaleciéndose y más aún en los tiempos que se viven.

Jean Dominique, consejero comercial de la Embajada de Canadá en México, comentó que ambas naciones se encuentran en la celebración de su 75 aniversario de relaciones bilaterales lo cual “es muy importante”.

En representación del embajador Pierre Alarie en la cena, señaló que se ha incrementado el turismo entre ambas naciones, así como el sector de la educación pues desde México, dos mil 500 estudiantes irán a Canadá para complementar su educación.

“Como lo ha dicho Pierre, es importante seguir construyendo estos puentes entre canadiense y mexicanos, y que mejor manera de hacerlo que con la juventud”, dijo.

Agregó también que el comercio también se ha incrementado en más del 30 por ciento entre 3 y 4 cuatro años, y esto “aunque la situación ha sido un poco volátil con nuestro vecino común y hemos visto la entrada en vigor del TPP, así que pase lo que pase con el NAFTA, ahora UMSCA, entre México y Canadá tenemos un acuerdo, pero estoy muy optimista de que va a pasar. México es un país con potenciales increíbles y para Canadá, México es su tercer socio comercial y pues no hay necesidad de recortar las relaciones con ellos”.

Antes de finalizar su intervención indicó que es importante conservar las buenas relaciones entre México y Canadá, para que sigan creciendo cada vez más.

Jean Dominique Embajada de Canadá

Jean Dominique, consejero comercial de la Embajada de Canadá en México/Imagen: El Semanario

PosteriormentePor su parte, mientras transcurría la velada en la que los asiéntenles hacían su mayor esfuerzo para reunir fondos para el hospital, David Hurtado Badiola, socio de la firma de abogados Jáuregui y Del Valle, resaltó que el TLCAN o Nafta fue un acontecimiento que “nos abrió las puertas como país y no dio la oportunidad de acercarnos a socios estratégicos como Estados unidos y Canadá. Después de más de 20 unidos es que se ha logrado estas relaciones”.

“Quiero desearles que esta alianza siga. Nos están tocando épocas muy difíciles. México acaba de ser anunciado como el principal socio comercial de Estados Unidos, acaban de anunciarse cifras de 174 mil millones de dólares de exportación, lo cual no augura un año récord de exportación a pasear de todo”, dijo.

Señaló también que México se merece un cambio y “tenemos que reivindicar a las clases sociales y que se han quedado atrás de este gran desarrollo. Desde cada trinchera debes seguir construyendo esta alianza con Canadá”.

La relación trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos se mantiene en vilo a la espera de la ratificación del tratado comercial detenido en los Congresos para su análisis.

Se espera que el documento sea firmado antes del mes de agosto con lo que se abriría la posibilidad de mejorar las relaciones comerciales en el bloque y fortalecer aún más las posibilidades de negocios entre México y Canadá.

David Hurtado Badiola, socio de la firma de abogados Jáuregui y Del Valle/Imagen: El Semanario

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.