Home || Hasta el momento || 18 instituciones financieras podrían ser multadas por el ataque al SPEI: Banxico

18 instituciones financieras podrían ser multadas por el ataque al SPEI: Banxico

SPEI_Sanción
18 instituciones financieras podrían ser multadas por el ataque al SPEI: Banxico/Getty

miércoles 12 de junio de 2019

Doce meses después del último ataque en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) Banxico anunció que 18 instituciones financieras podrían ser multadas por incumplir con normas para prevenir ciberataques.

Banxico podría sancionar por primer vez a unas 18 instituciones financieras en caso de incumplimiento de la norma, por el caso relacionado con el ciberataque al sistema de pagos ocurrido hace un año.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con este “hackeo” de abril de 2018, el cual está en curso.

“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, argumentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al primer semestre de 2019.

También te puede interesar: Falla de nueva cuenta el SPEI, la alerta inicial se dio en una plataforma de criptomonedas

Debido a que los señalados aún pueden presentar alegatos en contra de las acusaciones, el banco central no puede dar a conocer los nombres de los involucrados ni el monto, justificó Díaz de León.

Desde enero pasado, Banxico alistaba estos procesos de sanciones contra participantes del SPEI por incumplir con normas e incurrir en irregularidades, de acuerdo con información de Expansión.

Banxico agregó que participó en 10 visitas para verificar que los participantes cumplieran las obligaciones, de las cuales se iniciaron los procesos de sanción. Dichas revisiones se hicieron antes de la modificación del reglamento del SPEI, realizada en mayo pasado, semanas después del primer ataque en contra del sistema de pagos.

Artículo relacionado: México no fue el mismo después de los ataques al SPEI: Tekium

Además, el banco central ha generado 39 actas parciales y 8 actas de cierre que contienen sus observaciones durante el periodo de julio de 2017 a mayo de 2018, previo al cambio de reglas en el SPEI.

El comité de transparencia de Banxico resolvió reservar los detalles de la investigación y sanciones por incumplimiento a las normas del SPEI hasta por cinco años, pues consideró que su difusión obstruye las actividades de supervisión, verificación e inspección relativas al cumplimiento de las leyes y disposiciones.

Con información de Notimex y Expansión.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*