Home || Hasta el momento || Existe discrepancia en aceptación PND, muchos no lo ven viable

Existe discrepancia en aceptación PND, muchos no lo ven viable

plan nacional de desarrollo
No es un Plan, no es un Plan, sólo señala acciones y metas concretas, señaló la Coparmex/Imagen: Alcaldes de México

martes 18 de junio de 2019

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá esta semana a organismos empresariales y cámaras industriales para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, pero algunos expertos lo desaprueban.

México .- El 27 de junio, el PND deberá ser puesto a consideración de los legisladores en un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados y es mostrado como un instrumento de confianza para la inversión y la estabilidad.

Sin embargo, algunas cupulas empresariales y políticas no consideran a dicho plan como bueno para ser votado e implementado.

De acuerdo con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desmantelar el modelo de Estado depredador y corruptor.  

En el marco del análisis del PND 2019-2024, y ante las críticas de líderes empresariales respecto a que es sólo una carta de buenas intenciones, sin objetivos ni metas medibles, el legislador de Morena argumentó que se está replanteando el papel del Estado en la economía.

Dijo que en el PND se incluye el modelo de un Estado que genera valor y está comprometido con un ejercicio austero y transparente del gasto.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que para detonar el crecimiento tiene que haber un cambio que empieza por el modelo de desarrollo económico, que busque el bienestar para la mayoría de la población.

“Está claro que en los últimos 30 años el crecimiento económico ha sido insuficiente, ha aumentado el número de pobres, la polarización del ingreso en su distribución es todavía más grave que la de hace 100 años, y estamos sumergidos en una ola de violencia”, agregó Delgado Carrillo.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó al PND como un «listado de buenos deseos» sin una hoja de ruta que promueva el desarrollo económico y social.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Juan de Dios Barba, expresó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados su preocupación por las grandes obras impulsadas por el gobierno federal, y pidió reconsiderar su ejecución hasta contar con los estudios correspondientes.

Barba agregó que el organismo empresarial apuesta al éxito del mandatario federal, «por eso decimos no a la confrontación, ni a la descalificación per se».

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.