Home || Lo más destacado || Deuda del aeropuerto de Texcoco mermará mantenimiento al AICM

Deuda del aeropuerto de Texcoco mermará mantenimiento al AICM

aeropuerto de Texcoco
En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea/Imagen: RT

jueves 27 de junio de 2019

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) cada vez que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, si no para pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto en Texcoco.

Ciudad de México .- En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el Gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que dejó la cancelación de la obra.

Una investigación de El Universal señala que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del aeropuerto dejó una deuda de seis mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.

Por lo anterior, en diciembre de 2018, el Gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, explicó que el Gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el 80 por ciento restante, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda.

«México es un caso único en el mundo porque todas las TUA aeroportuarias se pagan para mejorar un aeropuerto, para su expansión y mejoras, y nosotros estamos pagando para financiar la deuda de una decisión gubernamental que fue en el sentido de tirar toda la inversión y asumir la deuda», indicó.

Cabe destacar que se dio a conocer el estudio «Legalidad contra las Cuerdas» que busca develar las «acciones ilegales» que ha cometido el actual gobierno federal, donde se identifica como tal la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, el memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el inicio de Santa Lucía, la omisión en la desocupación o bloqueo de vías férreas en Michoacán y el cierre de comedores comunitarios.

Así mismo, organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha pedido a los diputados a “revalorar” la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex solicitó a la Cámara de Diputados que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura y “sean exitosos”.

Eso implica contar con todos los estudios de viabilidad técnica, ambiental, económica y social que sean necesarios antes de iniciar su realización, apuntó Juan de Dios Barba, presidente de esa Comisión del organismo patronal.

Al exponer sus conclusiones sobre el PND 2019-2024, dijo que es necesario fortalecer este documento para articular objetivos y estrategias que permitan atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.