Home || Hasta el momento || Balanza comercial registra superávit de más de mil mdd en mayo

Balanza comercial registra superávit de más de mil mdd en mayo

balanza comercial
El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 795 millones de dólares/Imagen: Concepto

jueves 27 de junio de 2019

En mayo de este año, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit comercial de mil 031 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 552 millones de dólares observado en igual mes de 2018, ante una recuperación de las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con dicho monto, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares.

Reportó que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2019 fue de 41 mil 825 millones de dólares en mayo, con un aumento de 6.7 por ciento respecto al mismo mes de 2018, su mayor alza en el año y con la cual ligó dos meses con incrementos a tasa anual.

Este aumento anual fue resultado neto de un incremento de 7.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9 por ciento en las petroleras, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

Por tipo de mercancía, agregó, en mayo las exportaciones manufactureras crecieron 8.0 por ciento, las extractivas subieron 7.5 por ciento y las agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.7 por ciento en su comparación anual.

Así, de enero a mayo de este año, el valor de las exportaciones totales fue de 189 mil 324 millones de dólares, con un avance anual de 4.2 por ciento, resultado de un avance de 5.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 7.3 por ciento en las petroleras.

En tanto, apuntó, en mayo de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 795 millones de dólares, monto que implicó un aumento marginal de 0.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su segundo alza anual consecutiva.

El Instituto refirió que dicha cifra fue reflejo de la combinación de un avance de 2.4 por ciento en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se registraron alzas anuales de 1.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se presentó un descenso de 3 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

De enero a mayo de 2019, el valor de las importaciones totales alcanzó 188 mil 740 millones de dólares, monto superior en 1.9 por ciento al observado en igual periodo de 2018, y a su interior, las importaciones no petroleras crecieron 2.2 por ciento a tasa anual, mientras las petroleras retrocedieron 0.8 por ciento.

Fuente: Notimex 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.