Home || Canadá || Arbitraje con gasoductos podría resolverse pronto

Arbitraje con gasoductos podría resolverse pronto

gasoductos
Todas las empresas han aceptado conversar sobre los contratos/Imagen: Eadic

martes 2 de julio de 2019

Recientemente varias empresas extranjeras de Estados Unidos y Canadá presentaron su inconformidad porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió un arbitraje para retirar algunas cláusulas de contratos.

México.- Ante tales hechos, la CFE inició el lunes una ronda de negociaciones con varias empresas de infraestructura energética a las que pidió anular varias cláusulas de sus multimillonarios contratos de transporte de gas y sobre los cuales solicitó arbitraje internacional, dijo un portavoz.

Todo empezó que cuando la empresa productiva del estado envió hace pocos días solicitudes de arbitraje a una empresa sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; al local Grupo Carso y a Fermaca, en la que el fondo suizo Partners Group tiene una participación mayoritaria.

“Todas las empresas han aceptado conversar sobre los contratos. Hoy nos reunimos con Fermaca para acordar el método de la negociación”, dijo a Reuters Luis Bravo, portavoz de la CFE, quien aseguró que las charlas se harán en paralelo el proceso de mediación en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés).

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que la solicitud de arbitraje a los propietarios del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan (IEnova y TR Energy) envía una señal negativa a inversores estadounidenses sobre el clima de negocios en México y exhortó al gobierno a reconsiderar la decisión.

Debido al desacuerdo entre las partes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la semana pasada las solicitudes de arbitraje tras señalar con muchos de los contratos fueron abusivas y en condiciones desventajosas para México. Hace unos meses los describió como leoninos.

Las medidas desde la CFE han encendido las alertas sobre si el Gobierno respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes de batalla con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones, especialmente en sectores clave.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.