Home || Canadá || T-MEC no debe ser afectado por arbitraje en gasoductos

T-MEC no debe ser afectado por arbitraje en gasoductos

T -MEC
Expertos consideran que el T-MEC no debe mezclarse con el problema con los gasoductos/Imagen: Fortune

miércoles 3 de julio de 2019

El arbitraje internacional que inició recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto en gran incertidumbre la ratificación de T-MEC, mismo que solo ha aprobado México, pero que espera lo hagan pronto Canadá y Estados Unidos.

México .- El conflicto desacuerdo comenzó la semana pasada cuando la CFE inició un arbitraje internacional contra empresas estadounidenses y canadienses, en el cual demanda casi tres mil millones de dólares.

Según información proporcionada por la Comisión dirigida por Manuel Bartlett, la CFE demanda casi 403 millones de dólares a Carso Energy por el gasoducto Samalayuca- Sásabe; 899 millones a IEnova y TC Energy –antes TransCanada– por el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, cuya construcción fue concluida el 11 de junio pasado.

A TransCanada y Fermaca pide un reembolso de 848 millones de dólares por el tramo de gasoducto Tula-Villa de Reyes-Aguascalientes.

Ante tal hecho, el mismo embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló que en el caso del gasoducto que construye una empresa canadiense para traer combustible de Texas a Tuxpan no afecte en su país la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Por lo anterior y debido a los hechos, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el conflicto y las negociaciones respecto al gasoducto que construyó una empresa canadiense no tiene relación con la ratificación del TMEC en ese país.

En entrevista, en el marco del sorteo del billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, confió en que ese conflicto se resolverá.

Señaló que lo importante es que el tema ya se está negociando, y recordó que los contratos en las construcciones de los gasoductos, entre ellos de la empresa TransCanadá, firmados en el sexenio anterior, fueron «ventajosos».

El funcionario federal rechazó que exista información incompleta en ese conflicto, e indicó que en toda negociación hay dos niveles: uno real, donde no hay nada incompleto, «y otra por megáfono».

«Para mí lo importantes es que se está entrando en una negociación», sostuvo Seade Kuri.

Cabe destacar que las cuatro compañías involucradas ya aceptaron negociar los contratos vía reuniones con la Comisión. El proceso introductorio comenzó el lunes pasado con la compañía Fermaca. TC Energy, IEnova y Grupo Carso acordaron con la CFE reunirse los próximos 4, 5 y 8 de julio, respectivamente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.