Home || Hasta el momento || Pese a nueva imposición de aranceles, México y EU continúan con buena relación

Pese a nueva imposición de aranceles, México y EU continúan con buena relación

aranceles
Si bien hay algunos diferendos en términos comerciales entre México y Estados Unidos, la relación económica de ambas naciones es muy buena/Imagen: BBC.com

miércoles 10 de julio de 2019

Nuevamente el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, impuso aranceles a productos mexicanos, pero a pesar del hecho, el canciller mexicano Marcelo Ebrad sostiene que se mantiene una relación.

México .- De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, dicha imposición se hizo con base en una demanda impuesta en febrero de 2019, donde se explican los motivos que se tienen para aplicar aranceles al jitomate y acero mexicanos.

“En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (…) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos”, apuntó en un comunicado citado por Expansión.

«Si bien hay algunos diferendos en términos comerciales entre México y Estados Unidos, la relación económica de ambas naciones es muy buena», afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller aseveró que Estados Unidos es la economía más grande del mundo y México es su principal socio, «tenemos una relación de las más grandes e intensas del mundo».

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar que haya diferendos, que «si bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales», si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

Refirió que en el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y promovieron un recurso de imposición de aranceles, lo que está establecido en el sistema de comercio, mientras que el del tomate sí se vio una promoción especialmente en el estado Florida.

Ebrard Casaubon indicó que en ambos caso, “vamos a utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para defender los interese legítimos de los productores o de las empresas de México.

Sin embargo aclaró que “no esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respeto a nuestras importaciones… No estamos esperando que eso ocurra”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel indicó que las acciones tomadas por Estados Unidos no afectarían la continuación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero sostuvo que los nuevos aranceles obedecen a interés político- electorales.

Cabe recordar que la aplicación de los nuevos aranceles surgen a dos meses de que presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, y a un mes de que utilizará la misma excusa pero con base en que México no había tomado acciones sobre el tema migratorio, principalmente de personas que provenían de Centroamérica.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.