Home || Hasta el momento || OEA y CNBV revelan que durante el 2018 se gastó 107 mdd para detener ciberataques

OEA y CNBV revelan que durante el 2018 se gastó 107 mdd para detener ciberataques

Ciberataque_OEA
OEA y CNBV revelan que durante el 2018 se gastó 107 mdd para detener ciberataques/Twitter

viernes 12 de julio de 2019

Un informe realizado por Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que los ataques en contra del sistema financiero mexicano tuvo un costo total de respuesta y de recuperación de 107 millones de dólares.

Ciudad de México.-Durante el 2018 el sistema bancario mexicano sufrió el mayor ciberataque de sus historia, mismo fue enfocado contra el Sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) pero este no fue el único caso registrado ya que de acuerdo con el estudio «Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano», realizado por la OEA y la CNBV, el 100 por ciento de las entidades e instituciones financieras de México identificaron algún tipo de ataques exitosos y ataques no exitosos de seguridad digital en su contra.

Las medidas tomadas para identificar, detener y recuperarse de los ciberataques, durante el año pasado, implicó un costo de 107 millones de dólares, señala la investigación que detalla que la banca comercial destinó 35 millones de dólares a este rubro, la banca de desarrollo 22 millones de dólares, el sector bursátil un millón de dólares mientras que el de ahorro y crédito popular tres millones de dólares. Por su parte los intermediarios financieros no bancarios -como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o casas de cambio- pagaron 13 millones de dólares y las instituciones de tecnología financiera (Fintech) 26 millones de dólares.

También te puede interesar: México no fue el mismo después de los ataques al SPEI: Tekium

Belisario Contreras, gerente del programa de ciberseguridad de la OEA, en declaraciones retomadas por Expansión, señaló que durante la investigación se analizaron datos de 240 entidades del sector desde banca múltiple hasta fintechs, lo que es el equivalente al 80 por ciento del sector financiero mexicano.

De esta forma se encontró que dos de cada diez entidades financieras sufrieron diariamente incidentes cibernéticos relacionados con malware o código malicioso mientras que del total de los usuarios de la banca mexicana, 14.3 millones han sido afectados por los cibercriminales. En cuanto al costo total por respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital se estima que para las entidades grandes erogan  2.3 millones de dólares al año mientras que las pequeñas 317 mil dólares.

El funcionario agregó que «si bien la cifra de 107 millones de dólares puede parecer reducida conforme a otras estimaciones del costo de cibercrimen a nivel país o de otros sectores es similar al mismo indicador registrado para la banca regional», además de que esta cifra representa alrededor de 1.59 por ciento del Ebitda del sexto del año anterior.

Artículo relacionado: Banxico establece nuevos lineamientos para SPEI

En cuanto a la tasa de éxito de los ataques el 43 por ciento de las entidades grandes señala no haber podido evitarlos, mientras que entre las entidades medianas el porcentaje es de 15 por ciento y entre las pequeñas de 6.0 por ciento. Otro de los datos encontrados por el estudio es que la principal motivación para cometer estos ataques se encuentran la las económicas, al representar 74 por ciento; en una menor medida las políticas o “hacktivismo”, con 32 por ciento; mientras que el robo de información personal es en 26 por ciento.

Entre las recomendaciones emitidas por la OEA se indica que México debe comunicar mejor desde el sector lo que se hace contra estos ataques, y aunque ven «con buenos ojos» la labor de la CNBV y otras entidades hay que dar aún tiempo al desarrollo de las mismas.

Ya que se estima que el 56 por ciento de las firmas no reporta los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.