Home || Hasta el momento || Más de mil 200 empresas japonesas operan en México

Más de mil 200 empresas japonesas operan en México

banderas_Japón_México
Más de mil 200 empresas japonesas operan en México Yasushi Takase/MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto

martes 13 de agosto de 2019

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, señaló que en los últimos cinco años prácticamente se ha duplicado el número de empresas japonesas que tienen inversiones directas dentro del mercado mexicano, en especial dentro de la industria automotriz y de autopartes.

Mérida.- Entrevistado en el marco de una visita a esta ciudad, el diplomático recordó que hasta el año 2014, había unas 600 firmas japonesas asentadas y operando en diversos puntos del territorio mexicano, y actualmente ya son más de mil 200 las razones sociales que ya tienen presencia en México.

“La gran mayoría está relacionada con el sector automotriz, pero poco a poco se han incorporado a otros sectores como el energético con la generación de energías limpias y renovables, debido a que esas empresas han encontrado en México un buen lugar para invertir”, añadió.

También te puede interesar: Japón conmemora 74 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

De hecho, se espera que este mismo año, otras empresas se instalen en México y dentro de este plan, existe la intención de una empresa dedicada a la elaboración de autopartes para instalarse en esta entidad.

En cuanto a la balanza comercial entre México y Japón, comentó que, aunque no recordaba exactamente en monto, actualmente existe un superávit para su país, pero México le da mucho valor agregado a las importaciones que realiza de esa nación asiática.

“Un claro ejemplo de esos son los materiales y autopartes que sirven para ensamblar autos que luego son exportados desde México a otros puntos del planeta y que además de generar importantes ganancias que se quedan en este país, también se generan miles de empleos a partir de esas importaciones”, aclaró.

Recordó que la relación de amistad y colaboración con México lleva ya muchos siglos, pero en el año 2005 entró en vigor un acuerdo comercial entre ambos países que año con año se fortalece y las expectativas son de que se sigan fortaleciendo.

También te puede interesar: Partido de Abe gana elecciones, pero no podrá reformar la Constitución

El representante de Japón en este país, estuvo en esta ciudad para festejar junto con autoridades estatales, municipales y académicas el 100 aniversario de la llegada del doctor Hideyo Noguchi a estas tierras, un destacado investigador que hizo importantes aportaciones para el control y tratamiento de enfermedades infecciosas como la Fiebre Amarilla.

La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con un centro de investigación que lleva su nombre y que fue sede de los festejos en memoria de este personaje que también aparece en los billetes de mil yenes en Japón.

Fuente Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.