Home || Hasta el momento || Mercados bursátiles se contraen ante predicciones de una recesión

Mercados bursátiles se contraen ante predicciones de una recesión

recesión_mundial
Mercados bursátiles se contraen ante predicciones de una recesión/AP

jueves 15 de agosto de 2019

Aun cuando no existe una definición universal  de “recesión económica”, los mercados bursátiles han presentado caídas estrepitosas desde principios de agosto, ante el temor de que se genere un escenario de este tipo a nivel mundial.

El temor a que la economía mundial se estanque y se detenga el crecimiento de los países más desarrollados, al parecer ha contaminado el ánimo de los inversionistas quienes han retirado parte de sus activos de los mercados bursátiles de tal forma que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó en niveles no vistos desde mediados del 2014.

La intención de Donald Trump de eliminar el déficit comercial de Estados Unidos con China ha generado un aumento de impuestos a las exportaciones en ambas naciones; situación vista como una traba al libre comercio y, por ende, una limitante al crecimiento de las industrias exportadoras, el temor de que se concrete una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea y la inversión de la tasa de rendimientos en Estados Unidos; son las principales causas de este retroceso en los mercados accionarios mundiales.

El último elemento, la inversión de la tasa, es visto como una señal de que en los próximos meses la economía mundial comenzará a retraerse. De acuerdo con la BBC, si esta curva está invertida, significa que a los gobiernos de esos países les sale más barato pedir dinero a un plazo de 10 años que a un periodo de dos años.

Artículo relacionado: Temor a una recesión mundial coloca a la Bolsa Mexicana en su nivel más bajo en cinco años

«Esta dinámica es inusual y suele ocurrir antes de una recesión o, al menos, de una desaceleración significativa en el crecimiento económico», señaló Andrew Walker analista de la British Broadcasting Corporation quien añadió que esta gráfica no se invertía desde 2007, un año antes de la gran crisis global.

«Lo que es inusual es que el rendimiento de los bonos del gobierno de Reino Unido (gilts, como se les conoce) y de EUA con dos años de vencimiento fue superior al rendimiento de los bonos a 10 años. Esta situación se ve como una señal de que los inversores prefieren los retornos asegurados por tener un bono a más largo plazo y están preocupados por las perspectivas a corto plazo para la economía», explicó Walker.

Por su parte Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, comentó en entrevista con Excélsior que si bien si puede avistarse una recesión, no será sino hasta finales de 2020 o principios de 2021. “No creemos que sea tan fuerte como la de 2008-2009, sino algo más moderado, como la de 2001”.

Por el momento, durante la sesión del pasado 14 de agosto los índices S&P 500 y Nasdaq disminuyeron 2.93 por ciento y 3.02 por ciento, respectivamente. El promedio industrial Dow Jones bajó 3.05 por ciento mientras que la bolsa mexicana retrocedió a su nivel mínimo en más de cinco años, al caer 2.09 por ciento y ubicarse en 38 mil 650.09 puntos.

Otro de los efectos de la incertidumbre mundial recayó sobre el peso mexicano que retrocedió 34 centavos, al ubicarse en 19.7275 por dólar spot.

Las advertencias de que estamos ante las puertas de una recesión mundial al parecer ya fueron dadas por validadas por los mercados accionarios mundiales, ahora sólo falta esperar si en esta ocasión los analistas acertaron o en realidad exageraron al momento de interpretar las señales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.