Home || Negocios || Gasoducto para México, Estados Unidos y Canadá

Gasoducto para México, Estados Unidos y Canadá

Gasoducto.
Imagen: Número Cero.

martes 20 de agosto de 2019

Por Joan Rega.

Cada uno con su desventura, cada quien con su infierno tan temido, como es el caso del gasoducto que enfrenta a México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está en su libre derecho de pelearse con los políticos conservadores del país y con aquellos que le hicieron mucho daño a la nación, pero haber entrado en un pleito legal con las empresas que construyeron el ducto marino que va de Texas a Veracruz, son razones más prácticas que políticas. La visión inmediatista, legaloide y anti gerencial sigue empantanando las perspectivas de la economía nacional.

Sin gas no hay empresas grandes. El gas es el principal energético industrial del mundo.

La muestra parroquial es que el bajío se transformó por el abasto de gas. Ello incluye Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, entre algunos otros estados. Sigue en desarrollo el gasoducto de Texas, Cuauhtémoc, y Chihuahua, que fortalecerá a la laguna y apoyará a Nuevo León. El sur-sureste (Dos Bocas y el Istmo), en cambio, sigue y seguirá industrialmente en penurias por la falta de gas. No se debe ni claudicar ni entrar a un pleito que se va a perder.

La praxis aconsejaba negociar. La suscripción del contrato establece la jurisdicción legal en Estados Unidos. Si les dejaron un Frankenstein a la 4T, no debieron tratar de aplacarlo a sombrerazos o con cartillas morales, sino desconectarlo y no pelearse con él. Además, ya sabían lo que existía. Se sigue despertando a los “animal spirits”. Entre la realidad anunciada y la realidad factual puede haber un infierno.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*