Home || Hasta el momento || Sentencia que trata a los intereses como dividendos para efectos fiscales

Sentencia que trata a los intereses como dividendos para efectos fiscales

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público | NTX

jueves 22 de agosto de 2019

El 13 de junio de 2019, un Tribunal de la Ciudad de México emitió una sentencia en la que le dio el tratamiento fiscal de dividendos a un crédito que fue otorgado a una empresa por otra empresa extranjera, mismo que utilizó para efectuar una aportación a otra del mismo grupo.

Al respecto, la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla ciertos supuestos en los que los intereses pueden ser tratados como dividendos, entre los cuales encontramos a los créditos respaldados. Cabe mencionar que no es claro el alcance de la norma, sin embargo, dicho Tribunal consideró que se debía de atender a la intención del legislador y, por lo tanto, se le debía de dar el tratamiento fiscal de dividendos a estas operaciones “abusivas”.

Esto es relevante, ya que pagar intereses genera una deducción para una parte, a diferencia de los dividendos, cuyo pagó no genera deducciones y podría dar lugar a pagar impuestos. Ahora bien, es riesgosa esta interpretación, ya que diversos créditos que tienen una verdadera razón de negocios pueden ser caracterizados como dividendos y, por lo tanto, causaría un perjuicio a las empresas.

 

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM