Home || Hasta el momento || Disputa por gasoductos llega a acuerdo con ahorro de 4 mil 500 mdd

Disputa por gasoductos llega a acuerdo con ahorro de 4 mil 500 mdd

López Obrado, Carlos Slim, Manuel Bartlett
López Obrado, Carlos Slim, Manuel Bartlett

martes 27 de agosto de 2019

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se engalanó el martes 27 de agosto con la presencia de los principales líderes empresariales de México, invitados especiales que participaron en el anuncio del acuerdo al que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó con empresarios mexicanos, canadienses y estadounidenses sobre contratos de gasoductos.

Después de que López Obrador calificara denunciara que los contratos firmados durante el gobierno de la administración anterior eran “leoninos” y dañinos para el país, la CFE amenazó con iniciar arbitrajes internacionales para las cláusulas de los contratos de siete ductos, incluyendo el recién construido por la empresa canadiense TC Energy y la estadounidense IEnova.

Las “condiciones ventajosas” señaladas por la nueva presidencia de México obligaron a realizar negociaciones con el sector empresarial, teniendo a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, como mediadores.

Con un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares (MDD), la primera empresa que llegó a un convenio fue una filial del Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim; mientras que aún falta afinar detalles sobre los contratos de dos ductos de Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group. No quedó claro de inmediato el referido a otro gasoducto de IEnova.

Acompañado por dueños y directivos de las empresas involucradas, el presidente reconoció que “reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y eso va a repercutir en que se produzca energía eléctrica con menos costos (…) ganamos también (…) porque nos evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales un pleito que se iba a dirimir en varios años”.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se bajaron de manera sustancial las tarifas de servicio de transporte de gas, “porque era el punto central de la renegociación”, para que reflejen “costos reales”.

El titular de la CFE calificó como “acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y causas de fuerza mayor y desistimiento de cualquiera de las partes de cualquier acción legal como lo deseaba el presiente, desde un principio”.

El magnate mexicano, Carlos Slim, en su participación descartó que su empresa hubiera incurrido en actos de corrupción y se dijo complacido por el acuerdo alcanzado y el ahorro logrado en la transportación de gas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.