Home || Hasta el momento || El Banco Central Europeo advierte sobre los peligros de la criptomoneda de Facebook

El Banco Central Europeo advierte sobre los peligros de la criptomoneda de Facebook

criptomoneda de Facebook
El Banco Central Europeo advierte sobre los peligros de la criptomoneda de Facebook/Getty

martes 3 de septiembre de 2019

El uso de la criptodivisa que la red social pretende lanzar para mediados del 2020, podría socavar el papel internacional del euro al reducir su demanda, asegura el organismo.

Yves Mersch, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), alertó sobre las consecuencias que el uso de la libra de Facebook podría acarrear para la economía europea, además de calificarla como «seductora» y «traicionera».

En un discurso pronunciado este lunes en Fráncfort, el directivo hizo hincapié en que la criptomoneda, que sería lanzada en la primera mitad de 2020, es desarrollada por «las mismas personas que tuvieron que dar explicaciones ante los legisladores de los Estados Unidos y de la Unión Europea sobre las amenazas a nuestras democracias derivadas del tratamiento de datos personales en su plataforma de medios sociales».

De acuerdo con Mersch, «el uso de la libra podría reducir el control del BCE sobre el euro, perjudicar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al afectar la posición de liquidez de los bancos de la zona del euro y socavar el papel internacional de la moneda única, por ejemplo, al reducir la demanda de la misma».

Artículo relacionado: Presentan primera plataforma para comerciar criptomonedas en microsegundos

Otro punto que preocupa a Mersch es el alto grado de centralización que caracterizará a la libra, y que contraviene «las promesas fundacionales de descentralización y desintermediación normalmente asociadas con las criptodivisas y otras monedas digitales». Además, sostuvo, «la libra estará en realidad muy centralizada, con Facebook y sus socios actuando como emisores cuasisoberanos de divisas».

La centralización y las redes de emisión y distribución no son los únicos temas que causan preocupación. En ese sentido, Mersch mostró desconfianza ante la falta de respaldo de algún prestamista global de último recurso y la falta de un equivalente a un sistema de garantía de depósitos para proteger los intereses de sus titulares durante una crisis.

Para finalizar su discurso, el directivo del BCE señaló que espera que «que los ciudadanos de Europa no se sientan tentados a dejar atrás la seguridad y la solidez de las soluciones y los canales de pago establecidos en favor de las promesas seductoras pero traicioneras del canto de sirena de Facebook».

Por su parte, Facebook anunció que la libra estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir del 2020, y podrá utilizarse para realizar transacciones entre particulares o para hacer compras en diversos establecimientos. Hasta el momento, cuenta con el respaldo de empresas como Visa, MasterCard, PayPal, Spotify y Uber, entre otras.

Fuente RT.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario