Home || Economía || Ratificación del T-MEC; clave para crecer al 2.5 por ciento

Ratificación del T-MEC; clave para crecer al 2.5 por ciento

Ratificación del T-MEC.
Imagen: My Press.

lunes 9 de septiembre de 2019

El Paquete Económico 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento; sin embargo, existen tres riesgos que podrían arruinar su proyección.

El Paquete Económico 2020 fue calificado como responsable, realista y conservador al estimar un Presupuesto de Egresos de 6.1 billones de pesos y techos de deuda que respetan la promesa presidencial de no incrementar impuestos por arriba de la inflación.

Sin embargo, en los criterios generales de política económica, documento eje del paquete económico, se toman consideraciones que, de no cumplirse, podrían representar riesgos para el crecimiento de la economía como: la no ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una reducción en la nota calificadora de Pemex y de la deuda soberana, una mayor debilidad de la inversión privada y la volatilidad del peso frente al dólar por arriba de las 20 unidades.

En conferencia de prensa, al día siguiente de la entrega al Congreso, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, señaló como una variable explícitamente abordada en los criterios generales y considerada de particular relevancia en el contexto de desaceleración global y conflictos comerciales, la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su reflexión, Herrera ahondó que los conflictos comerciales han tenido efectos negativos en las economías emergentes, pero también se han presentado como nichos de oportunidad, como le hecho de que tras la guerra declarada por Estados Unidos a China, México se colocó como el principal socio de su vecino del norte.

«Uno de los posibles destinos en esa reconfiguración es México, el país vecino de Estados Unidos. Ya lo estamos viendo, pero para que eso se manifieste de manera más fuerte lo que necesitamos es que el T-MEC sea aprobado,» destacó el funcionario.

Te recomendamos leer:  Hablemos del Paquete Económico 2020 y la incertidumbre en México

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.