Home || Hasta el momento || ¿Aumento del precio del barril de petróleo beneficia o perjudica al consumidor mexicano?

¿Aumento del precio del barril de petróleo beneficia o perjudica al consumidor mexicano?

consumidor mexicano_barril
¿Aumento del precio del barril de petróleo beneficia o perjudica al consumidor mexicano? /Getty

miércoles 18 de septiembre de 2019

Los ataques registrados el pasado 14 de septiembre en dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita provocaron que el precio del petróleo subiera más del 10 por ciento en un sólo día.

De acuerdo con la BBC el costo de un barril Brent, el 13 de septiembre era de era 60 dólares, y durante la sesión bursátil del lunes 15 llegó a cotizar en 71.50 dólares, dicho aumento se justificó por que la instalaciones afectadas por el ataque, Abqaiq y Khurais, producen el 1 por ciento y 8 por ciento de todo el crudo consumido en el planeta.

Ambas instalaciones son propiedad de la empresa estatal de petróleos de Arabia Saudita, Aramco, considerada una de las empresas más rentables del planeta. En declaraciones difundidas por la Agencia Estatal de Prensa Saudita, el ministro de petróleo de ese país, Abdulaziz Bin Salman,dijo que la suspensión de la producción era temporal y que sus clientes sustituirán parte del suministro faltante con el uso de sus reservas de crudo.

De acuerdo con diversos analistas el aumento en los precios del petróleo pueden ser un alivio para la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien en su presupuesto para el 2020 fijó el precio del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 55 dólares, pero la mezcla mexicana se cotizó en 63.66 dólares por barril, desde los 56.54 dólares reportados el pasado 13 de septiembre.

Artículo relacionado: Precios del crudo se disparan tras ataques a refinerías saudíes

Si bien esto implicaría un ingreso extra por cada barril que venda Pemex dicho beneficio sería absorbido por el gasto de completar las reservas de gasolina del país, ya que el 60 por ciento de este combustible consumida en México es importado. Durante la mañanera del 17 del septiembre se le cuestionó al presidente si esta situación orillarian a su administración a modificar el apoyo gubernamental al hidrocarburo.

López Obrador aseguró que en México no habrá variaciones en los precios de las gasolinas y que se mantendrá el compromiso de no aumenten los precios de combustibles “en términos reales”.

“A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, nosotros estamos protegidos”, tras los atentados a plantas productoras, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina, pues “a pesar de la situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad, es un equilibrio que tenemos que mantener”, señaló el mandatario.

Ante esto el consumidor mexicano no vería una variación en el precio de la gasolina que consume mientras que el gobierno federal recibirá un mayor ingreso por cada barril vendido pero dichos ingresos posiblemente serían usados para complementar la menor recaudación en el Impuesto Especial Sobre la Producción (IEPS) a la gasolina el cual deberá de disminuirse para evitar un alza en los combustibles.

Por lo que los consumidores pudieran no resentir el efecto al momento de ir a la gasolinera a llenar su tanque en los próximos meses, pero el gobierno sí vera disminuido sus ingresos.

Con información de la BBC y Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.