Home || Hasta el momento || Continuidad de los negocios ante una crisis. ¿Cómo se deben de preparar las empresas?

Continuidad de los negocios ante una crisis. ¿Cómo se deben de preparar las empresas?

negocios_idea
Continuidad de los negocios ante una crisis. ¿Cómo se deben de preparar las empresas?/Getty

jueves 19 de septiembre de 2019

La definición de una crisis es aquella situación que desencadena factores internos y/o externos significativos, además de tener un impacto multifuncional en toda la empresa, en algunos de los casos una crisis puede crear interrupciones en las operaciones del negocio. De acuerdo al estudio Global Crisis Survey 2019 de PwC, 7 de cada 10 líderes han experimentado al menos una crisis corporativa en los últimos 5 años.

Además, el estudio menciona que las compañías enumeran los problemas de liquidez, las fallas tecnológicas y las interrupciones operativas como las tres crisis más disruptivas que enfrentaron. Sin embargo, sus preocupaciones futuras se inclinan hacia crisis en medios, relacionadas con el cibercrimen (38%), la interrupción del mercado (37%) o la mala conducta ética (20%).

La preparación ante una crisis debería desempeñar un papel más estratégico en las prioridades de las empresas y considerar los siguientes puntos:

Prevención.
En medida de lo posible es necesario considerar generar un plan para la continuidad del negocio; identificar los procesos y tareas clave para el negocio, crear Comités para el manejo de crisis, elaboración de documentación clara y sencilla; ests son solo algunas de las medidas que necesitas considerar para la elaboración del plan de continuidad.

Respuesta.
¿Qué hacer durante una crisis? La comunicación será el medio principal para dar contener una crisis. Elevar la moral de los empleados, será la base para que en conjunto las compañías que enfrentan una crisis puedan dar frente, ellos son quienes conocen desde su posición los puntos claves que ayudaran a reducir el impacto. Y no olvidar que, a toda medida, existan vacíos de información para tranquilizar a clientes, proveedores, acreedores y otros stakeholders.

Acciones prácticas.
El secreto de la gestión de crisis efectivas se basa en tres pasos simples: Identifica el problema, identificar los recursos disponibles y aplicar los mejor(es) recurso(s) (s) para una resolución optima y viable. 95% de las opciones de mitigación de una crisis no son exitosas en resolver la crisis apropiadamente por la falta de identificar el problema inicial y sus consecuencias.

Crisis reputacional.
Es bien sabido que la reputación tiene un valor intangible, además de ser la más importante y al mismo tiempo la más frágil de una organización. La construcción social alrededor de la credibilidad de una empresa ayudara a crear nuevos negocios o en un caso de crisis mal afrontado involucraría la perdida de negocios. Considera que la reputación es difícil de construir, pero fácil de perder ante crisis mediáticas.

Este boletín fue elaborado por David Robillard, Presidente del Comité de Risk Management de la CanCham México y Presidente de MultiLatin Background Screening en base al evento de CanCham “Continuidad de los negocios ante una crisis. ¿Cómo se deben de preparar las empresas?” donde participaron *Maria Teresa Septien, DSE – Managing Director de LATAM AFIMAC, Floris Iking Managing Director de Alvarez & Marsal, Pierre de Hail – Presidente de Janus Group Mexico, Rafael López Zepeda – Associate Managing Director en Kroll  y Marco Provencio – Socio Director en Proa Structura.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM