Home || Hasta el momento || CFE busca producir energía eléctrica de manera más económica con ayuda del gas natural

CFE busca producir energía eléctrica de manera más económica con ayuda del gas natural

gas natural_CFE
CFE busca producir energía eléctrica de manera más económica con ayuda del gas natural/Getty

jueves 19 de septiembre de 2019

La habilitación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan concretada una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con las empresas privadas encargadas de su construcción permitirá que en e país se genere energía eléctrica  más económica, señalaron analistas.

Ante el anunció de que la CFE solicitaría arbitrajes para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de contratos vinculados a gasoductos, en el sector energético de México se comenzó a especular acerca de los planes de la administración de López Obrador en este rubro ya que los contratos para la construcción de dicha infraestructura se dieron bajo el amparo de la reforma energética concretada el sexenio pasado, misa que en varias ocasiones fue denostada por López Obrador.

Durante una de las conferencias matutinas del mandatario se reiteró que los contratos para transportar gas natural serían respetados y que lo se buscaba era mejorar las condiciones en que el estado otorgó dichos permisos. Situación que fue corroborada a mediados de septiembre cuando la CFE anunció la entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

También te puede interesar: CFE espera alcanzar 54 por ciento de la generación al final del sexenio

Dicho proyecto, desarrollado por Infraestructura Marina del Golfo, requirió una inversión aproximada de dos mil 500 millones de dólares y tiene una longitud de 772 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas gracias a esta infraestructura el volumen de importación de gas natural a nivel nacional se incrementará 40 por ciento, informó la empresa productiva del estado.

Asimismo, destacó que con su puesta en marcha se proveerá de gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE y a la industria nacional, a través de las conexiones en tierra con los gasoductos Tamazunchale y Tula (propiedad de TC Energía) y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

«A través de una infraestructura con capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios. De esa forma, el volumen de importación de gas natural a nivel nacional se incrementará en 40 por ciento».

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se congratuló por el inicio de la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, toda vez que ello permitirá generar certidumbre y atraer inversiones hasta por 18 mil millones de dólares en la industria.

Artículo relacionado: Acuerdo con Fermaca permitirá ahorro de 672 mdd en transporte de gas

Añadió que el arranque de la operación incrementará de manera significativa el abasto confiable de gas natural más económico al país, con el fin de satisfacer la creciente demanda en la zona centro y sur-sureste. Lo anterior, dijo, porque los estados con gas crecen 5.3 por ciento anual, al compararlos con el 2.7 por ciento de aquellos sin el energético, de acuerdo con cifras reportadas en el periodo 2012-2017.

El empresario sostuvo que el gasoducto marino, aunado a las mesas de energía establecidas con el gobierno federal, abre la oportunidad de negociar con las empresas dueñas y continuar con la construcción de los cinco ductos faltantes en esa región y cubrir la demanda del país.

Si bien la administración de López Obrador a mantenido su postura de impulsar primeramente a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) antes que continuar avalando el ingreso de la industria privada al sector energético, el inicio de operaciones del gasoducto marino es una buena señal que nos recuerda que para conseguir el crecimiento del país es necesario que tanto la industria privada como el gobierno trabajen en conjunto.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.