Home || Hasta el momento || El Presidente propone prohibir la condonación de impuestos

El Presidente propone prohibir la condonación de impuestos

AMLO SAT impuestos
Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos/Imagen: Twitter

jueves 10 de octubre de 2019

Desde hace meses, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado sus esfuerzos por eliminar las condonaciones de impuestos. En principio, en mayo de este año se publicó el decreto que dejó sin efectos los decretos y disposiciones de carácter general emitidos por el Ejecutivo Federal que permiten condonar deudas fiscales, con ciertas excepciones. Asimismo, el mes pasado el Ejecutivo Federal envió una Iniciativa para reformar la Constitución con la finalidad de prohibir las condonaciones de impuestos.

Lo anterior, bajo el argumento consistente en que se pretende eliminar cualquier posibilidad de que se otorguen condonaciones discrecionalmente, cuestión que ha afectado significativamente la recaudación del país. Al respecto, se manifestó que lo que se busca es prohibir aquellas condonaciones que fueron generalizadas, cuyo fin era la regularización de las empresas y que terminaron en abusos. De igual manera, dicha propuesta tiene la finalidad de terminar con las “amnistías fiscales”, como las que se dieron en el 2007 y 2013.

La presente iniciativa será enviada al Senado para su análisis. Cabe señalar que, de ser avalada por el Senado, la misma deberá ser enviada a los congresos locales, donde requerirá de una aprobación por mayoría. Asimismo, es importante mencionar que en dicha propuesta se impondría la obligación para el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales de armonizar las leyes con esta reforma. Por lo tanto, de ser aprobada, se espera un gran trabajo para nuestros legisladores, mismo que deberá de realizarse en un plazo máximo de un año.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com)

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM