Home || Hasta el momento || Banco Bicentenario, liquidado por no tener capitalización

Banco Bicentenario, liquidado por no tener capitalización

En 2012, la CNBV autorizó operar a Banco Bicentenario, dos años más tarde, la revocó. / Imagen: Archivo

miércoles 23 de julio de 2014

La SHCP informó que revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple, porque su índice de capitalización está abajo de lo permitido.

Ciudad de México.- Por incumplimiento de los requerimientos de capitalización, se inició el proceso de liquidación y se revocó el permiso para operar para Banco Bicentenario, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez aseguró que la decisión tendrá un impacto mínimo en el sistema financiero.

En conferencia de prensa conjunta con las autoridades financieras del país, Aportela Rodríguez expuso que hasta mayo pasado, Banco Bicentenario participaba sólo con 0.027% de los créditos totales del sistema financiero nacional y tenía una captación de 0.025 por ciento.

Con el proceso de liquidación de este banco iniciada en los primeros minutos de este miércoles, el sistema bancario en su conjunto muestra calidad de sus activos y solidez, afirmó el funcionario de la SHCP.

En tanto, de acuerdo con un comunicado del Banco de México (Banxico), emitido esta mañana, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará control del proceso de liquidación en su papel como liquidador de banco.

Asimismo indicó que el IPAB se encargará de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha firma financiera.

El Banxico agregó que al cierre de junio de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por mil 20 millones de pesos (mdp), pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp, con un total de 670 depositantes en cuatro sucursales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por su parte, informó también del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, señalando que la razón por la que se revoca la autorización para operar como Banca de uso Múltiple debido a que si índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicaba en 2.98%, lo cual es causal de revocación, con forme a la Ley de Instituciones de Crédito.

La SHCP, el IPAB, la CNBV y el Banxico destacaron que la aplicación oportuna de las disposiciones establecidas por la reforma financiera ha permitido un proceso de revocación y un inicio de liquidación ordenado para Banco Bicentenario.

El Banco Bicentenario obtuvo la autorización en el año 2012 para transformarse de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo en Banco Bicentenario. Después de seguir un proceso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidió la revocación y entrará en liquidación.

De esta forma, inició operaciones el 1 de abril de 2013, y con la decisión anunciada esta mañana, se convierte en la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Hasta junio, la institución contaba con 670 usuarios, 4 sucursales, los activos reportados ascienden a mil 20 millones de pesos y pasivos por 909 millones.

Con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*