S&P 500 alcanza marca histórica

El índice de acciones estadounidenses S&P 500 registró este lunes un nuevo récord al superar por primera vez los 2,000 puntos.

Nueva York, EU.- El índice de acciones S&P 500 rompió el lunes la marca de los 2 mil puntos, tras un movimiento alcista que se ha prolongado por seis años y que ha beneficiado a los inversores, pero también a muchos estadounidenses.

En el período, la tasa de desempleo ha caído desde un máximo de un 10% en diciembre de 2009 a un mínimo de 6.1% en junio de este año. Aún así, la percepción general es que ha beneficiado más a los ciudadanos más ricos, porque las tímidas alzas de salarios han dejado poco dinero para que la mayoría pueda invertir en sus planes de jubilación.

Las alzas del mercado accionario estadounidense han superado a las de otros grandes mercados en el último año y han sido una de las inversiones más rentables del 2014, superando el retorno de activos de refugio como el oro y los bonos.

La corriente alcista se ha beneficiado de la ayuda de la política monetaria de la Reserva Federal, que ha inyectado liquidez en los mercados a través de un programa de compra de bonos con el que buscó mantener bajas las tasas de interés.

Si bien la Fed está retirando su programa de compra de bonos, los inversores esperan que el alza se prolongue por una recuperación del crecimiento económico este año y las bajas tasas de interés de los préstamos hipotecarios que han apoyado la actividad en el mercado de vivienda.

“Sigo pensando que a este mercado alcista aún le quedan varios años de esta tendencia”, dijo Steven Einhorn, vicepresidente del fondo de cobertura Omega, que administra 10.500 millones de dólares. Él predijo a comienzos de este año que el índice S&P 500 alcanzaría el nivel de los 2 mil puntos.

El S&P 500, el referente para el mercado accionario estadounidense, agrupa a algunas de las empresas más grandes de varios sectores y es muy seguido por fondos de pensiones, fondos mutuos y otras instituciones con más de 5.14 billones de dólares en activos que lo toman como referencia.

El índice amplio ha superado a su rival más popular, el promedio Dow Jones, que tiene sólo 30 acciones. El S&P 500 ha subido 195% desde el cierre del 2009, mientras que el Dow Jones ha ganado un 161%, y el Nasdaq ha avanzado un 260 por ciento.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x