Home || Negocios || Evento mesías llegará a Monterrey; promete al menos 5 cambios de impacto en clusters

Evento mesías llegará a Monterrey; promete al menos 5 cambios de impacto en clusters

Imagen: Flickr.

miércoles 22 de octubre de 2014

El Congreso Mundial de Clusters reunirá a reconocidos speakers internacionales abordarán las principales tendencias y retos de la clusterización en el ámbito empresarial, social y gubernamental.

Ciudad de México.- El Congreso Mundial de Clusters, a celebrarse en noviembre en Monterrey, promete al menos diez cambios de impacto para empresas que se desempeñan en esta actividad y que consisten en:

  • Una relación de colaboración y ampliación de sus conocimientos.
  • Proveedores locales más competitivos
  • Profesionalización de capital humano
  • Mayor dinamismo en el tema de innovación
  • Desarrollo de nuevos productos

Con la participación de representantes de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, se llevó a cabo la presentación del Congreso Mundial de Clusters, el foro más importante a nivel global en la materia, el cual tendrá lugar del diez al trece de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

El Congreso Mundial de Clúster se realiza año con año en diferentes países y es organizado por TCI Network, la principal red global de profesionales en competitividad, clústeres e innovación, que en esta ocasión eligió la ciudad de Monterrey para llevar a cabo su 17º edición que tendrá como tema central la creación de valor compartido a través de los clusters para un futuro sostenible.

Durante la presentación, se contó con la participación de Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Dr. Jorge Villarreal Wood, Subsecretario de Industria Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León y de Manuel Montoya, Director Ejecutivo del 17 Congreso Mundial de Clusters y Director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) quien señaló que con la realización de este evento se busca compartir las mejores prácticas, analizar el contexto económico y social, así como conocer las tendencias y retos para continuar impulsando de forma efectiva la clusterización en México e incrementar la competitividad del país.

Montoya agregó que prevé la asistencia de más de 300 participantes de 60 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional y sistema de innovación, tanto del Estado, como de la academia y el sector industrial, quienes podrán aprovechar un programa sólido, guiado por expertos, el cual les permitirá entablar una relación de colaboración y ampliar sus conocimientos.

Cabe destacar que el desarrollo de clústeres en México ha sido un factor clave en el fortalecimiento de diversas industrias, un ejemplo de ello es Nuevo León, quien en 2006 fue pionero en su creación por iniciativa del Gobierno de Estado. Con ello se buscaba que las empresas asociadas incrementaran su productividad e innovación y se estimulara la formación de nuevos negocios a la par de motivar el intercambio de conocimientos estratégicos, lo cual, a la fecha, se ha logrado satisfactoriamente en 11 industrias específicas: Agroalimentario, Servicios Médicos, Tecnologías de la información, Automotriz, Nanotecnología, Biotecnología, Aeroespacial, Electrodomésticos, Logística, Vivienda y construcción sustentable; así como Medios interactivos, lo anterior resultado del trabajo conjunto de la triple hélice: gobierno, academia y empresas.

Al respecto, el Dr. Jorge Villarreal recalcó la importancia de la colaboración de la triple hélice, al mencionar que este concepto ha generado proveedores locales más competitivos, la profesionalización de capital humano y mayor dinamismo en el tema de innovación y desarrollo de nuevos productos.

Para finalizar, se dio a conocer el programa de conferencias que integra el Congreso Mundial de Clusters, las cuales serán impartidas por expertos en el tema reconocidos internacionalmente como:

  • Christian Ketels, miembro de la Facultad de Harvard Business School en el Instituto del profesor Michael E. Porter de Estrategia y Competitividad
  • Klaus Haasis, Director de TCI y CEO de MFG, una de las agencias de innovación más importantes de Europa
  • Scott Stern, Presidente de la Innovación Tecnológica, Emprendimiento, y el Grupo de Gestión Estratégica en la Sloan School of Management del MIT
  • Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía
  • Dra. Jaana Remes, Directora del Instituto McKinsey Global (MGI)
  • Peter Smeets líder del equipo de diseño Metropolitan Food Clusters
  • Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico para el Gobierno del Estado de Nuevo León
  • Ken Warwick, Miembro del Comité de Política Regulatoria del Reino Unido y consultor de economía de la política industrial, etc., por citar algunos ejemplos.

El Semanario con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*