Home || Lo más destacado || Resolver los conflictos laborales ¡ahora es cosa de juego! con Lego Serious Play

Resolver los conflictos laborales ¡ahora es cosa de juego! con Lego Serious Play

Imagen: Flickr.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

 Ciudad de México.- ¿Recordaras los bloques de colores brillantes con los que solías construir cuando eras niño cierto?  La apuesta es la misma, utiliza tu imaginación para edificar, con ayuda de innumerables personajes, piezas de construcción, bloques, accesorios, herramientas y un sin número de posibilidades infinitas para armar, recrear , representar  y exponer  de manera didáctica los miembros que forman parte de tu organización, así como los problemas que inciden en el día a día de tu compañía.

 Lego, una marca que hasta ahora solo había enfocado su visión en el mundo infantil, actualmente, aplica los mismos recursos y principios básicos de imaginación y construcción hacia el mundo empresarial.

Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda e Inglaterra son algunos de los países que ya utilizan el método Lego Serious Play; en México el global manager que representa su visión es Robert Rasmussen, uno de los creadores de esta metodología, junto con Lucio Margulis, primer trainer especializado con la capacidad de certificar este modelo para los usuarios de habla hispana.

Esta es una visión fresca y novedosa, como sus creadores lo llaman: “una experiencia de aprendizaje”. Utiliza principios de management, estrategia de negocios, desarrollo de organización, psicología y enseñanza para crear  un taller en que los participantes adquieren habilidades para comunicarse de forma efectiva

Los participantes salen con habilidades para comunicarse de forma efectiva, logran acercarse a su trabajo con un aumento de la confianza, compromiso y visión hacia el mismo. El uso de ladrillos de LEGO simplemente le permite tomar un atajo rápido para el núcleo del problema; los ladrillos funcionan como un catalizador -y cuando se utiliza para la construcción de metáforas, desencadenan procesos que se desconocían-.

Con LEGO Serious Play  inevitablemente, apartas las capas innecesarias del problema y ahorras tiempo a través del dialogo profundo acerca de los asuntos relevantes, te permite hacer más decisiones, mejores y rápidas. Lego aumenta el campo de juego con el 100 por ciento de atención y  participación de los usuarios.

Piensa en todas las juntas a las que has asistido en tu vida, imagina ahora cuan valiosas pudieron resultar si todos los participantes hubieran salido de la habitación con la sensación de que:

-Todos aportaron sus ideas y conocimientos a la mesa.

– Todas las ideas fueron absorbidas por cada participante y con esto se incrementó o  mejoró la visión que ya se tenía.

-Todo el equipo hubiera experimentado nuevos conocimientos, percepciones más claras y una mayor consciencia a través de opiniones informadas.

-Estos conocimientos nuevos lograron que todos los miembros se sintieran mas seguros y confiados sobre lo que tendrían que hacer para lograr sus objetivos.

– Si cada participante tomara medidas de acuerdo a lo que fue compartido en la reunión además de haber creado un vínculo social que aumentara el sentido compartido de responsabilidad.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces las personas no dejan las reuniones sintiendo esto; mucha energía, ideas y oportunidades se pierden, logrando que las personas terminen menos motivadas, sintiéndose poco incluidas y no tomadas en cuenta. Lego Serious Play trabaja exactamente con el reto de lograr reuniones eficientes, a través de su método herramienta, de solución de problemas de lenguaje y comunicación.  Por medio de la recolección completa de ideas y la imaginación disponible de la organización, Lego Serious Play logra que se consigan habilidades en los empleados, sobre todos aquellas que se relacionan a la imaginación para describir y relacionar los  negocios, para aprovechar los recursos que se tengan a mano, para resolver retos de iniciativa y mejora, y para crear cosas radicalmente nuevas.

“Estoy convencido de que cubrimos más en ese día de actividad de lo que habría sido posible en una semana de talleres facilitados por medios más tradicionales, y por los impartidos  menos capaces”, Johns, Government Industry Group, EDS.

La esencia de su proyecto es creer en el potencial de la  gente y es esta creencia la que sustenta su planteamiento “cualquiera dentro de la organización puede contribuir en las discusiones, soluciones y resultados”. Lego Serious Play apuesta por juntar las ideas individuales y de equipo para trabajar en la resolución de complejos problemas de negocios, tales como planes estratégicos de desarrollo, resolución de conflictos y reestructuraciones a través de la imaginación para aprovechar los recursos que se tengan a mano, para resolver retos de iniciativa y mejora y para crear cosas radicalmente nuevas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

marcas más valiosas

Apple, Google y Microsoft son las tres marcas más valiosas del mundo

Apple, Google y Microsoft son las tres marcas más valiosas del mundo, ...

Newsletter