Urbi, asegura Asociación, va a concurso mercantil en Mexicali para “corromper al juez”

Una Asociación dedicada a la defensa de la vivienda, aseguró que Urbi acudirá a un juzgado de Mexicalli, para tener oportunidad de operar con positivos su concurso mercantil.

Ciudad de México (elsemanario.com).- José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C. asegura que detendrán el concurso Mercantil de Urbi, pues ya hay una consignación y un aseguramiento de tres conjuntos habitacionales, tan solo en el estado de México, por no contar con la infraestructura adecuada.

“Ellos cómodamente quieren un concurso mercantil a modo, donde puedan corromper al juez, donde puedan influir”, aseguró a elsemanario.com en entrevista vía telefónica, al referirse al concurso mercantil que enfrentará la constructora en la ciudad de Mexicali.

Urbi, compañía dedicada a la construcción de viviendas y una de las más grandes del país, busca reestructurar deudas con acreedores por un monto aproximado de 40 mil millones de pesos.

Para lograr un convenio con sus acreedores, la desarrolladora fundada hace más de 30 años, envió a un juzgado de Mexicali, en el estado de Baja California, una solicitud para entrar a un concurso mercantil, y 15 de sus filiales harán lo mismo.

La compañía encabezada por Cuauhtémoc Pérez Román se muestra optimista con el concurso, ya que esto le permitirá llegar a un acuerdo favorable con sus acreedores, quienes ya aceptaron los términos propuestos por Urbi.

Esta demanda fue avalada por los tenedores de bonos y certificados bursátiles, además de Banorte y Prudential. Con este convenio previo, no se requerirá que se verifiquen las finanzas de la empresa y se procederá directamente al concurso que dará a Urbi un año para negociar con el resto de los acreedores.

Urbi viola el derecho a la vivienda digna y decorosa al no construir la infraestructura básica y adecuada, asegura Pérez Espinoza.

De esta manera la desarrolladora de viviendas podrá adquirir nuevos financiamientos y reactivar su negocio.

Al respecto, Pérez Espinoza aseguró que detendrán el concurso Mercantil de Urbi, pues ya hay una consignación y un aseguramiento de tres conjuntos habitacionales por no contar con la infraestructura adecuada, además hay otros siete conjuntos de viviendas que tienen que ser reparados.

“No vamos a permitir que Urbi pueda seguir teniendo recursos en Sociedad hipotecaria Federal, para seguir construyendo ese tipo de viviendas que perjudican a millones de familias mexicanas”.

El presidente del Frente para la Vivienda Digna habló con el semanario.com acerca de lo laxo y permisible que resulta la intervención del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), pues asegura, a través de leyes modificadas por la Secretaría de Hacienda y de un proceso legislativo, como fue la reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, es como se les va a rescatar y querer dar vida a las principales desarrolladoras de viviendas, que llevaron a la mayor crisis inmobiliaria del país.

“Esto repercute en la cartera vencida de 35 mil mdp que tiene con la sociedad hipotecaria federal, porque las cuatro (mayores desarrolladoras de viviendas) que quieren ir a concurso mercantil: GEO Urbi, ARA, y Homex, son las empresas que mas viviendas tienen desocupadas  o conjuntos que nunca fueron construidos”, afirma.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x