Limites personales y la carga de responsabilidad

Los límites personales ayudan a establecer una relación sana entre tu persona y el resto del mundo, idealmente deben de estar presentes en toda clase de dinámica, sin embargo, las personas no suelen ponerlos en práctica.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Cuando se habla de lograr exitosamente dividir la vida laboral y la personal suele ser usado el término ‘establecer limites’; sin embargo las personas no suelen tener claro cómo se fijan estas barreras y en muchas ocasiones, ni si quiera se conoce lo que son.

Los límites personales, son un efecto colateral de tener una autoestima saludable y un nivel general bajo de necesidad hacia otros. La falta de estas pueden llevar a las personas a sentir que:

 -Otros se aprovechan de ellos o tienden a hacerles chantaje emocional.

-Deben constantemente de salvar a las personas o arreglar sus problemas.

-Suelen presentar estrés relacionado a los problemas de otras personas.

Mark Manson, autor y coacher, explica que los límites personales saludables no significan otra cosa más que tomar responsabilidad por tus acciones y emociones mientras que no tomas responsabilidad por las acciones o emociones de otros.

Por lo general, las personas con problemas de límites suelen presentarse en dos formas: los que toman demasiada responsabilidad para otros y los que esperan que otros tomen demasiada responsabilidad por ellos.

Este tipo de interacción se da de forma común en todo tipo de relaciones y tiende a llevarse de un ámbito al otro, de la casa a la oficina por ejemplo. Estas fallas en los límites provienen de un alto sentido de necesidad o dependencia que se manifiesta por el deseo ‘oculto’ de obtener afecto y reconocimiento; existen personas que para recibirlo sacrifican su identidad y remueven sus límites.

Fijar límites personales saludables depende de un autoconocimiento y la exploración del significado o las ganancias ulteriores de esa acción junto con un trabajo practico de la puesta en marcha de un plan para completar establecer barreras claras y evitar imposiciones, sobre todo en el ámbito laboral.

No responder inmediatamente es una buena forma de poner en práctica un programa de establecimiento de límites personales, lo único que se debe identificar en un primer momento es si se encuentra apto para tomar esa decisión ahora.

El peor momento para que las personas tomen decisiones es cuando se encuentran cansadas, estresadas, en medio de alguna actividad demandante o emocionadas acerca de un tema.

Siempre se puede, de forma gentil, hacerle saber al requisitor que pensaras acerca de la petición y le responderás pronto.

Piensa acerca de la petición, es bueno tomarse al menos 10 minutos para comparar lo que esa propuesta significa y saber si deberías de pasar el siguiente mes, semanas o incluso horas realizando eso.  Para ayudar a dar claridad, Cynthia Jaggi escritora de Cómo decir no en tu trabajo sin afectar tu carrera, propone:

-Identificar cuales son tus prioridades y como esta petición se relaciona contigo.

-Tomar en cuenta tus capacidades y habilidades actuales.

-El beneficio a largo plazo, como esta puede ayudarte a ti y a la organización.

-Otros recursos disponibles, cuales son otras opciones viables.

-El tiempo en el que esa petición debe de ser terminada y si realmente vale la pena decir que si.

Si una vez considerados todos estos puntos lo mas recomendable es responder con un ‘no’, la autora recomienda, hacerlo gentilmente. Comienza diciendo por qué no puedes hacerlo, justificaciones razonables, acto seguido se una fuente para el solicitante ayudándole con nuevas ideas para manejar esa situación.

Se claro en lo que no es negociable, en el trabajo mucho depende de los limites que existan dentro de un proyecto, aun si participas en él puedes hacerlo de forma muy concisa, así que debes de ser claro en la forma en que te involucraras y tus tareas a cumplir.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x