Falta de confianza en la medicina es culpa de farmacéuticas: académico

“Estamos permitiendo que el zorro que vigile el gallinero al darle a las compañías farmacéuticas los derechos de la realización de los estudios que conducen a la aprobación de sus productos”, apunta el doctor de la Universidad Duke.

Ciudad de México.- Con la aparición del Internet y el mayor acceso a la información, los pacientes en ocasiones parecen estar más informados que sus doctores respecto a tratamientos médicos y diagnósticos.

Los pacientes están más interesados en buscar información por ellos mismos acerca de sus enfermedades, y muchos de ellos llegan a desconfiar de sus doctores.

Allen Frances, profesor de psiquiatría de la Universidad Duke en Estados Unidos, dice que el tampoco confía tanto en la medicina, al menos en las recientes investigaciones.

El Dr. Frances culpa a las compañías farmacéuticas.

“La mayoría de los trabajos que reportan resultados de ensayos clínicos patrocinados por compañías farmacéuticas están escritos por personas contratadas por esas compañías. En un mundo en el que por lo general no tenemos acceso a los datos duros, esos trabajos publicados en revistas médicas de primer nivel, pueden presentar como segura y efectiva una medicina que es en realidad peligrosa e ineficaz”, explica.

El doctor señala que el problema recae en permitir que la industria diseñe, conduzca e implemente los experimentos.

“Claramente estamos permitiendo que el zorro que vigile el gallinero al darle a las compañías farmacéuticas la franquicia de la realización de los estudios que conducen a la aprobación de sus productos”, apunta.

De acuerdo con el profesor de Duke, las compañías farmacéuticas deben pagar un impuesto para que ese dinero se use para apoyar una agencia de evaluación independiente que se encargue de la realización de ensayos clínicos orientados al consumidor en materia de seguridad y eficacia.

“Ningún sistema puede ser perfecto, pero las pruebas independientes serían un gran avance con respecto a la basura que tenemos ahora”, refiere.

Con información de Huffington Post.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x